Estrenan en NL documental sobre boxeador Francisco “Chihuas” Rodríguez

Monterrey, 25 May (Notimex).- El documental “Por el último round”, que narra la historia del boxeador Francisco “Chihuas” Rodríguez, de Santa Catarina, se estrenó en la Cineteca Nuevo León.

El trabajo fílmico, dirigido por Antonio Guajardo y producido por Camus Film, se rodó de abril de 2013 a marzo de 2014; en él se narra el camino del púgil hacia la conquista de su primer título mundial. Todo ello, desde que era un boxeador más en busca de una oportunidad, hasta recibir la noticia de que disputaría el título mundial, la pelea y el triunfo que le dio fama.

Francisco “Chihuas” Rodríguez debutó el 10 de agosto de 2010 a los 17 años; su récord actual es de 22 triunfos, 11 por nocaut, cuatro derrotas (tres de ellas contra campeones mundiales) y un empate.

Actualmente el boxeador santacatarinense es ex campeón mundial paja por la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

“Me siento muy contento, a veces creo que no he logrado nada, pero al reflexionar si he logrado algunas cosas importantes, también siento más compromiso porque ahora tengo todos los reflectores volteando a verme”, manifestó el protagonista del documental estrenado la víspera en la Sala 2 de la Cineteca Nuevo León.

“Ahora quiero resurgir, levantarme y volver a alzar un cinturón y ser campeón mundial, quiero ser tres veces campeón mundial, esa es mi meta”, expresó Rodríguez.

Por su parte, Antonio Guajardo, director del filme, dijo que un buen día él y Mariale Espinoza, su socia en el proyecto, decidieron buscar historias en un gimnasio de box.

“Ahí vimos a Francisco ‘Chihuas’ Rodríguez y decidimos empezarlo a grabar desde que no era prácticamente nadie, hasta que se convirtió en campeón mundial”, refirió.

“Realmente fue una apuesta muy aventurada, vimos a este niño que además de mucha chispa y talento, tiene carisma, espontaneidad y honestidad y lo empezamos a grabar; luego le dan la noticia de que va por el campeonato y nosotros felices, y después la cereza en el pastel: gana el campeonato mundial”, manifestó.

En opinión del director del documental, “el box es el pretexto para contar la historia, no es fundamental, pudo ser un tenista, un nadador, un obrero, un mecánico”.

Dentro del trabajo fílmico, sostuvo, “lo que estamos tratando de resaltar es la historia de superación, porque es un chavito, que viene de la nada, de los barrios bravos de Santa Catarina, que logra ser campeón mundial y una figura en el mundo”.

A la función de gala asistió Héctor Israel Castillo, alcalde de Santa Catarina, Nuevo León; Charly Martínez, entrenador del “Chihuas”, su esposa, su hijo y sus familiares.

“Por el último round” es una producción de la empresa regiomontana Camus, ganadora por esta historia del Latino Web Fest, Rome Web Awards, Miami Web Fest (2014), Baja Webfest Documental; Hollyweb Festival (2015), BAWF 2015 (Mejor director Latinoamérica), NYC Web Fest (Mejor Serie Web en Lengua Extranjera) y otros.

El documental seguirá en la cartelera de la Cineteca Nuevo León, del 25 al 29 de mayo, 31 de mayo y 1 de junio.

También podría gustarte