Estrategias contra el suicidio bajan tasa de casos en Morelos

Cuernavaca, 11 Sep (Notimex).- En Morelos se desarrollan estrategias contra los suicidios, que han dado resultados positivos, ya que la cantidad de esos casos ha bajado, informó Alma Delia Ramo Benítez, coordinadora estatal del programa de Salud Mental de los Servicios de Salud del estado.

“Según cifras de la Fiscalía General del Estado, en 2013 se registraron 93 suicidios, en 2014, 69 y 2015 cerró con 51. Los números van a la baja y esto se debe a los trabajos que se han venido realizando a través de la Red de Salud Mental y la implementación del protocolo de atención a usuarios con intento suicida”, indicó.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, expuso que el objetivo del programa es informar a la población sobre los signos de alerta y crear consciencia de que el suicidio se puede prevenir.

Detalló que el protocolo de atención a usuarios con intento suicida se implementó en diciembre de 2015 y dentro de las principales acciones se ha capacitado a personal de urgencias de hospitales, paramédicos y Bomberos, además de personal de la Red de Salud Mental en la atención de suicidio.

La responsable estatal enfatizó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80 por ciento de los suicidios son prevenibles, por lo que es importante estar al pendiente de factores de riesgo.

Algunos son pérdidas recientes, quedarse sin empleo, abandono de padres en la infancia, antecedente de suicidio o intentos de algún familiar cercano, inestabilidad familiar, desesperanza, depresión, ansiedad, esquizofrenia, enfermedad bipolar, alcoholismo y consumo de drogas.

También podría gustarte