Estima policía en 78 mil manifestantes en Francia contra ley laboral

París, 15 Sep (Notimex).- Un total de 78 mil personas según la policía y 170 mil, según los sindicatos, se manifestaron hoy en las calles de las principales ciudades y poblados de Francia contra la reforma laboral del gobernante Partido Socialista.

La jornada fue la decimocuarta desde finales de marzo, cuando comenzó el movimiento convocado por los sindicatos galos encabezados por la CGT (Confederación General del Trabajo) contra la nueva ley del trabajo.

La nueva legislación fue aprobada el verano pasado mediante un decreto del gobierno socialista francés.

De acuerdo con los balances, un total de 168 manifestaciones se celebraron en todo el país. En la principal, convocada en París, participaron 13 mil personas según el recuento de la policía y 40 mil según los sindicatos.

En la marcha celebrada en París, al menos 15 personas fueron detenidas y seis, la mayoría policías, resultaron heridas.

Grupos de encapuchados lanzaron bombas molotov contra los granaderos que vigilaban la marcha parisina, uno de los cuales sufrió quemaduras.

Representantes de sindicatos explicaron que los ataques a la policía fueron protagonizados no por manifestantes, sino por miembros de grupos antisistema o anticapitalistas que asistieron a la marcha para deliberadamente atacar a las fuerzas del orden y destrozar mobiliario público.

Los granaderos evacuaron por la fuerza la plaza de la República en donde concluyó la marcha y en la que fueron destrozadas paradas de camiones y mobiliario público.

La protesta, convocada por los principales sindicatos galos, se celebró esta tarde en medio de una alta tensión en un corto recorrido ubicado entre las simbólicas plazas de la Bastilla y de la República.

En la ciudad de Nantes, noroeste, se produjeron también enfrentamientos entre agentes de policía y asistentes a la manifestación.

Alrededor de un 15 por ciento de los vuelos con Francia como origen o destino fueron cancelados además debido a la huelga sindical, que secundaron parcialmente los controladores aéreos del país, informaron fuentes oficiales.

También podría gustarte