Estelle provocará tormentas nocturas en el occidente del país

México, 16 Jul (Notimex).- Chubascos de hasta 25 milímetros con tormentas fuertes de hasta 50 milímetros se esperan en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán debido a los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Estelle, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dicho ciclón tropical se localizó la tarde de este sábado aproximadamente a 640 kilómetros (km) al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 675 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, explicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Estelle, añadió, registra vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de hasta 100 km/h, con trayectoria hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

Por otra parte, dos canales de baja presión -uno en el interior del país y el otro en el sureste mexicano- provocarán intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros (mm) con tormentas fuertes de 25 a 50 mm en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Además, lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm en Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, así como precipitaciones escasas o lloviznas de 0.1 a 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo.

El huracán Darby, ahora con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se situó aproximadamente a mil 655 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Dicho meteoro se mueve hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora (km/h), registra máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de hasta 225 km/h. Por la distancia a que se encuentra y la trayectoria que sigue, no genera efectos en el país.

El Meteorológico dio a conocer que este domingo Estelle podría alcanzar convertirse en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ubicándose aproximadamente a 700 km al sur-suroeste de Los Cabos, Baja California Sur.

Su circulación generará desprendimientos nubosos que a su vez ocasionará lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm en Baja California Sur. De acuerdo con las estimaciones, dicho sistema seguirá con su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de las costas mexicanas.

Por otro lado dos canales de baja presión y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe ocasionarán intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm con tormentas locales fuertes de 25 a 50 mm en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Además, lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche.

los fenómenos referidos ocasionarán también lluvias escasas o lloviznas de 0.1 a 25 mm en Baja California, Coahuila y Quintana Roo.

Respecto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Nayarit.

Dichas condiciones también estarán presentes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el Meteorológico exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx http://www.conagua.gob.mx.

NTX/MTG/CLIMA/NALES/PRON

También podría gustarte