Estela Leñero propone surrealista reunión Carrington-Varo

México, 13 Jul (Notimex).- El encuentro de dos mujeres en un universo onírico donde no existe espacio ni tiempo, una visión de lo que podría ser un diálogo entre dos emblemáticas pintoras, ofrece la obra “Remedios para Leonora”, que anoche inició temporada en el Circulo Teatral de la colonia Condesa, en esta capital.

Bajo la dirección de Gema Aparicio, el montaje de Estela Leñero reúne a dos pintoras icónicas en el surrelismo para abordar la riqueza de la vida de estas mujeres y recrear los mundos que habitaron; la realidad y la ficción mezclada en un tiempo sin tiempo.

Para Aparicio, Leonora (Inglaterra, 1917-2011) y Remedios (España, 1908-1963), entablaron una entrañable amistad y compartieron sus momentos de creación, sus pesares y aventuras en México, el cual adoptaron como su propio país; fue aquí donde ambas nutrieron su surrealismo con una imaginación desbordante.

“Partimos en la coincidencia de ambas en México, en el encuentro que tuvieron a partir del exilio. Fue México donde continuaron y desarrollaron su obra y lo que tomamos del texto de Estela Leñero es a partir de las vivencias de cada una en momentos diferentes de su vida.

“En este país, entablaron una amistad que se volvió interesante y que permitió que continuaran con su arte”, dijo a Notimex la directora teatral, para quien entre Leonora y Remedios no existió rivalidad, sino una verdadera amistad.

Remedios, recordó Aparicio, apoyó mucho a Leonora, quien entonces vivía una situación económica muy precaria; fueron dos mujeres que tenían una profunda admiración por el arte de la otra.

En esta obra, que en realidad es una ficción escénica, las actrices Bertha Vega, como Leonora, y Gabriela Betancourt, como Remedios Varo, ofrecen un juego teatral surrealista donde a través del sueño, ambas se encuentran y transitan con personajes de su imaginación, con sus miedos y angustias, viven momentos del pasado que las vuelven cómplices de pasajes que no quieren recordar, como el exilio y la locura.

“Tomamos la historia en el momento en el que Leonora Carrington está muriendo, en sus últimos minutos, y convoca a Remedios Varo que lleva 50 años de muerta. Es ese momento en el que se encuentran, justo cuando una va muriendo y la otra ya está muerta”, señaló Aparicio.

Por espacio de 60 minutos, la historia se cuenta recordando posibles momentos en que están juntas y a la vez no, pero que cada una por su lado lo vivió.

“La obra habla de esta posibilidad de encontrarse con esa persona que no está, a través de los sueños, de ese instante del no saber dónde estás, donde no existe espacio ni tiempo, y que permite que suceda todo de manera surrealista”, destacó la directora teatral.

Leonora trae a Remedios a su realidad, al darse cuenta que están atrapadas en la torre de un sueño, tratan de salir de ahí. Saltan de ficción a ficción, viajan al laberinto de Edward James, al estudio de Remedios y a lugares que van creando en su camino, como París o Xilitla (SLP), entre otros.

“Remedios para Leonora”, el surrealismo de Leonora Carrington y Remedios Varo” estará en cartelera hasta el próximo 31 de agosto en el recinto situado en la calle de Veracruz 107.

También podría gustarte