Estefan Garfias promete Subsecretaría de Pesca para Oaxaca

Bahías de Huatulco, Oax. 21 May (Notimex).- El candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, ofreció la creación de una “subsecretaría de pesca”.

El candidato acudió al Foro Ciudadano “Firme hacia el futuro con la pesca y acuacultura”, al que asistieron representantes de diversas cooperativas de la región huave, así como pescadores de Salina Cruz, Tututepec, Mazunte y zonas costeras, quienes expusieron las demandas y necesidades más imperantes del sector.

Destacó la necesidad de sumar esfuerzos, voluntades y recursos para otorgar a los pescadores oaxaqueños las condiciones y herramientas que les permitan hacer más eficientes sus procesos de captura y reducir sus costos de operación, así como aminorar el impacto ambiental de esta actividad estratégica.

El candidato aliancista anunció la creación de una “subsecretaría de pesca”, organismo encargado de coordinar y evaluar las acciones de este sector, además de promover ordenamientos en colaboración con académicos, profesionistas y estudiantes.

El candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) indicó que la nueva instancia promoverá programas de saneamiento, mantenimiento, rehabilitación y conservación de cuerpos de agua con vocación pesquera y acuícola.

“Vamos a cuidar nuestros mares, ríos y lagunas (porque) son recursos que nos proveerán de productos que bien aprovechados ayudarán también para combatir problemas de pobreza y alimentación en nuestras comunidades”, subrayó.

Se comprometió a crear un Consejo Ciudadano de Aprovechamiento Pesquero para recoger las opiniones de la ciudadanía en la toma de decisiones, establecer programas para la comercialización de plantas pesqueras que generen valor agregado e impulsar el comercio justo, y mecanismos de transporte a mercados públicos.

NTX/GHE/MMH/VOTO16/OAX

También podría gustarte