Estallan disturbios en Gabón tras controvertido resultado electoral

Libreville, 1 Sep (Notimex).- Los disturbios estallaron en varios distritos de esta capital, tras conocerse los resultados de las elecciones del fin de semana en Gabón, que dieron la victoria al presidente Ali Bongo, para la reelección de su segundo mandato, informaron hoy fuentes oficiales.

En al menos nueve suburbios de Libreville partidarios del candidato de la oposición Jean Ping, protagonizan desmanes en rechazo a los resultados de los comicios presidenciales, que confirmaron la víspera el triunfo de Bongo, cuya familia ha estado en el poder desde hace cinco décadas.

La situación más grave se registra en el distrito de Nkembo, donde disparos y fuertes explosiones se han escuchado entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, y se han registrado fuertes enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y partidarios de Ping.

El jefe de la Policía, Jean-Thierry Oye Zue, informó que al menos 200 personas han sido detenidas por participar en saqueos a comercios y protagonizar desmanes en varios puntos de la capital de Gabón en rechazo a los resultados de las controvertidas elecciones presidenciales.

En declaraciones a la prensa, el jefe policiaco destacó que hasta este mediodía los saqueos continuaban en varios puntos de la capital, principalmente en los distritos más pobres, mientras que al menos seis policías han resultado heridas.

Tras el anuncio de los resultados, manifestantes prendieron fuego al edificio de la Asamblea Nacional de Gabón el miércoles por la noche, mientras miles de personas tomaron las calles levantando sus puños en el aire, coreando el himno nacional y exigiendo la salida de Bongo.

De acuerdo con el resultado oficial de las elecciones, anunciado el miércoles por la tarde, Bongo fue elegido para un segundo mandato de siete años con el 49.8 por ciento de los votos emitidos, frente al 48.2 por ciento alcanzado por Ping, con un margen de cinco mil 594 votos.

El líder de la oposición, quien calificó la elección de fraudulenta, dijo este jueves en declaraciones a la televisión Al Yazira en Libreville, que el resultado fue “mala broma”, exigió el recuento de los votos y denunció ataque contra su oficina.

“Todo el mundo dentro y fuera del país sabe que soy el ganador. No hay duda sobre eso. Todos los observadores europeos saben eso, destacó Ping.

El candidato opositor aseguró que durante la madrugada, las fuerzas de seguridad atacaron la sede de la oposición en Libreville, provocando la muerte de al menos dos de sus seguidores e hiriendo a varias personas, aunque esto no ha sido confirmado.

“La guardia presidencial y algunos mercenarios y la policía, después de la 01:00 horas (00:00 GMT), bombardearon mi sede. Destruyeron todo, y tenemos ahora dos muertos y varios heridos”, aseguró y pidió ayuda a la comunidad internacional para proteger a la población contra “el granuja”.

Imágenes difundidas por la televisora árabe muestran enorme nubes de humo sobre varias partes de la ciudad y a los manifestantes que se enfrentaron contra las fuerzas de seguridad fuertemente armadas, mientras se escuchan fuertes explosiones.

También podría gustarte