Estados y municipios tendrán nueva herramienta para atlas de riesgo

Villahermosa, 7 Jul (Notimex).- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que entregará a cada estado y municipios del país una nueva herramienta tecnológica para un Atlas de Riesgo.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, dijo que mediante ella podrán monitorear cada minuto lo que ocurre en su entorno y tomar las decisiones necesarias.

Indicó que de esta manera se consolidará el sistema nacional para detectar y conocer las vulnerabilidades de las distintas regiones del país.

En entrevista, comentó que a los titulares estatales de protección civil, en el marco de la Reunión Nacional para la Atención de Fenómenos Químicos Tecnológicos que se desarrolla en esta ciudad, les indicará este nuevo modelo del Atlas Nacional de Riesgos.

“Ya desde una forma tecnológica con diferentes software se puede analizar, inmediatamente frente a un riesgo, el número de personas que se pueden afectar, las instalaciones alrededor como escuelas, hospitales, viviendas, qué equipo se tiene a la mano como ambulancias, patrullas o bomberos”, expuso.

Este modelo, dijo, trasciende a lo que se ha hecho pues con ello se apoyará a todos los estados y municipios sin costo alguno, a los cuales se trasladará la información.

“Sólo tendrán que adquirir algunos accesorios como computadoras y tener minuto a minuto lo que pasa en su estado, en el país en general y las condiciones de riesgo ante fenómenos meteorológicos”, apuntó Luis Felipe Puente.

Cada día, mencionó, hay más fenómenos meteorológicos derivados del cambio climático y el crecimiento en zonas metropolitanas que se da de manera acelerada en zonas urbanas, aumentan el riesgo para fenómenos químicos y tecnológicos.

De igual manera, para lograr una consolidación mayor de la Ley General del Sistema Nacional de Protección Civil, que han homologado unas 28 entidades, dijo que se busca reformar la Ley respectiva en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu.

Por ello, dijo que este viernes sostendrá una reunión con su titular, Rosario Robles, a fin de que no se construya el riesgo y se logre un mayor entendimiento del Atlas de Riesgo y activar protocolos que impidan la construcción de viviendas en zonas de riesgo.

En este sentido, comentó que el problema de construir viviendas en áreas vulnerables en los municipios se podrá resolver con la nueva herramienta tecnológica del Atlas de Riesgo, para que no sea por desconocimiento que ocurra la edificación de fraccionamientos.

Además, destacó que la sociedad civil también podrá entrar a consultar si la vivienda que piensa adquirir se encuentra en una zona vulnerable.

Luis Felipe Puente apuntó que la Segob firmó un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que tiene más de 17 mil empresas afiliadas y coadyuven en prevención y atención de riesgos.

Para este mes de julio, abundó, se hará lo propio con todas las tiendas comerciales del país, a fin de que participen con tecnología en la salvaguarda de la vida de las personas en las plazas.

Además, resaltó un convenio firmado con una cadena de cines que aportó sus salas para llevar a niños, donde además de una película se darán conferencias sobre temas de protección civil, y con Cemex se aplicará un programa de promoción en los bultos.

Agregó que a los titulares estatales del sector les recomendará que constituyan un comité científico asesor a partir de las principales universidades en cada estado, tal como a nivel nacional se cuenta con la UNAM, pues cuentan con investigaciones sobre distintos riesgos.

También podría gustarte