Estados alterados, tema del Tercer Seminario de Fomento a la Lectura

México, 2 Oct (Notimex).- Como parte de las actividades del programa “Universo de letras”, los días 11 y 12 de octubre se realizará el Tercer Seminario de Fomento a la lectura “Estados alterados: Una reflexión sobre arte, literatura y drogas”, en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

En el encuentro, un grupo de especialistas y escritores profundizarán en la innegable incidencia de la alteración de los sentidos en el proceso creativo, a partir del análisis de obras emblemáticas de todos los tiempos y campos.

De acuerdo con información de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la primera mesa de diálogo, denominada “Éxtasis: Los viajes del cerebro”, la psicóloga María Elena Medina-Mora, la investigadora Herminia Pasantes Ordóñez y la historiadora María Teresa Uriarte, analizarán los efectos de las drogas en el cerebro.

Posteriormente, la historiadora del arte Mariana Aguirre, el cineasta Armando Casas, la historiadora y crítica de arte Elia Espinosa y el historiador Ricardo Pérez Montfort, analizarán el movimiento artístico del surrealismo en la mesa de diálogo Imágenes y sueños: Los surrealistas.

El segundo día se abrirá diálogo entre los escritores Carlos Martínez Rentería y Jorge García Robles, y la guionista y locutora Luisa Iglesias para discutir sobre la “Generación Beat”, abanderada por escritores y artistas que conformaron una vanguardia cultural que mostraba su rechazo al “sueño americano”.

Para el cierre está programada la charla “El Club de los 27”, a cargo de Andrés Ramírez, Leonardo Tarifeño, J.M. Servín y José Luis Paredes Pacho, quienes hablarán sobre artistas fundamentales como Jim Morrison y Janis Joplin, fallecidos a los 27 años de edad, víctimas de sobredosis.

También podría gustarte