Estado Islámico utiliza a civiles como “escudos” en Faluya

Ginebra, 31 May (Notimex).- El yihadista Estado Islámico (EI) usa a civiles como “escudos” en la ofensiva lanzada por las fuerzas iraquíes para recuperar Faluya, de donde más de tres mil 700 personas han huido en la última semana, denunció hoy el ACNUR.

“Hay informaciones de que varios cientos de familias están siendo usadas como escudos humanos por el EI en el centro de la ciudad de Faluya”, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado.

Además, unos tres mil 700 iraquíes han huido de Faluya desde que las fuerzas gubernamentales anunciaron el inicio de la operación para recuperar la ciudad el pasado 23 de mayo, si bien el asalto final comenzó ayer lunes.

Alrededor de mil 300 de esas personas están en el campamento Al Iraq, en el distrito de Ameriyat al Faluya, en la provincia de Anbar, donde trabaja el ACNUR, indicó su portavoz, William Spindler, en conferencia de prensa en Ginebra.

“Otras están diseminadas en uno de los varios campamentos gestionados por el gobierno en el distrito o con familiares”, dijo Spindler, aclarando que las fuerzas iraquíes están ayudando en el transporte de los que huyen de Faluya, bajo control del EI desde principios de 2014.

Según información con que cuenta el ACNUR, unos 500 hombres y niños mayores de 12 años están retenidos para comprobaciones de seguridad, que podrían llevar entre cinco y siete días y que serán puestos en libertad una vez que concluya este proceso.

Entre 40 mil y 50 mil civiles aún permanecen atrapados en Faluya, impedidos de escapar debido a que la ciudad continúa bajo intenso bombardeo por las fuerzas iraquíes.

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) subrayó este martes la necesidad de establecer corredores de evacuación seguros para los cerca de 50 mil civiles atrapados por la violencia en Faluya.

Con el fin de detener el avance de las fuerzas iraquíes, los yihadistas del EI lanzaron un contraataque en el sur de Faluya, sin embargo fue repelido por las tropas gubernamentales, apoyadas por aviones y helicópteros de la coalición liderada por Estados Unidos.

Faluya, ubicada a unos 60 kilómetros al oeste de Bagdad, fue la primera ciudad iraquí tomada por el EI en enero de 2014 y desde entonces más de 3.2 millones de personas han sido desplazadas en todo Irak.

También podría gustarte