Estado Islámico intensificó ataques durante mes sagrado musulmán

Washington, 5 Jul (Notimex).- El yihadista Estado Islámico (EI) cumple su amenaza de intensificar los atentados contra los infieles durante el mes sagrado del Ramadán, a punto de terminar esta semana, convirtiéndose en uno de los más sangrientos de los últimos años.

Desde que comenzó el Ramadán, el pasado 6 de junio, se registraron atentados en Arabia Saudita, Irak, Bangladesh, Estambul, Yemen, Afganistán, Somalia y Estados Unidos, con más de 430 muertos y casi 600 heridos.

A continuación los atentados más mortíferos en diferentes lugares del mundo durante el mes sagrado musulmán y en lo que va de este año:

-4 julio: Una serie de ataques suicidas golpearon Arabia Saudita, uno de ellos frente a una mezquita de la ciudad santa de Medina y los otros dos en Jeddah y Al Qatif, causando al menos cuatro muertos.

-3 julio: Un suicida del EI detonó un vehículo cerca de una tienda de helados en el bario chiita de Karrada, en Bagdad, con un saldo de 215 muertos y más de 200 heridos, en el atentado más sangriento en la capital iraquí desde la invasión estadunidense en 2003.

-1 julio: Un ataque armado y una toma de rehenes en un café de Daca, capital de Bangladesh, también reivindicado por el EI, dejó 22 muertos, entre ellos 20 extranjeros -la mayoría italianos y japoneses- así como dos guardias de seguridad bengalíes.

-30 junio: Al menos 27 personas murieron y 40 resultaron heridas luego que un atacante suicida hizo detonar su carga explosiva al paso de un autobús de la policía al oeste de Kabul, capital de Afganistán.

-28 junio: Tres terroristas extranjeros se inmolaron en el aeropuerto Atatürk de Estambul, después de disparar de manera indiscriminada con fusiles de asalto, provocando al menos 45 muertos y casi 240 heridos, en unos atentados atribuidos al grupo yihadista.

-27 junio: Al menos 38 personas murieron y 24 resultaron heridas en tres ataques coordinados del EI -en un puesto de control, cerca de la sede de la inteligencia militar y en una cena de militares- en la ciudad portuaria de Mukalla, en el sur de Yemen.

-25 Jun: El grupo islamista armado Al-Shabaab atacó un hotel en Mogadiscio, capital de Somalia, el cual fue sacudido por dos enormes explosiones y disparos de armas, causando al menos 35 muertos y unos 20 lesionados.

-12 junio: Un atacante, identificado como Omar Siddique Mateen -un ciudadano estadunidense de padres afganos- abrió fuego en una famosa discoteca gay de Orlando, matando al menos 50 personas e hiriendo a 53, en el peor tiroteo múltiple registrado en la historia de Estados Unidos.

-17 mayo: Al menos 63 personas murieron y más de 100 resultaron heridas por una ola de atentados en varios lugares chiitas del norte y sur de Bagdad, cuya autoría se atribuyó el EI.

-11 mayo: Tres atentados con coche bomba sacudieron Bagdad, uno de ellos Ciudad Sadr, un barrio predominantemente chiita, dejando 94 muertos y más de 100 heridos.

-22 marzo: Al menos 31 personas murieron y unas 316 resultaron heridas durante los atentados contra el aeropuerto belga de Zaventem y la estación de metro Maelbeek,

También podría gustarte