Estado Islámico derriba avión del Ejército sirio

Damasco, 18 Sep (Notimex).- El Estado Islámico (EI) derribó hoy un avión del Ejército sirio en la ciudad oriental de Deir Ezzor, donde la víspera la coalición internacional encabezada por Estados Unidos bombardeó “por error” a las tropas gubernamentales, dejando 90 muertos.

“Un avión de guerra perteneciente al régimen sirio fue derribado cuando atacaba a combatientes de EI en la ciudad de Deir Ezzor”, informó la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo extremista, en un escueto comunicado publicado por medios internacionales.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres y que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, confirmó que la aeronave, un MIG, fue abatida en el monte Al Zadra, cerca del aeropuerto militar de Deir Ezzor, ocasionando la muerte del piloto.

Horas antes, la aviación siria había llevado a cabo varios ataques aéreos contra escondites del EI en las inmediaciones de Deir Ezzor, donde destruyeron depósitos de municiones de los yihadistas y mataron a decenas de ellos.

El derribo del avión sirio se produce un día después de que al menos 90 soldados sirios murieron y unos 110 resultaron heridos durante un bombardeo -no intencional según el Pentágono- de la coalición internacional contra posiciones del Ejército Sirio en Deir Ezzor.

El ataque permitió a los yihadistas tomar de forma momentánea esa zona, sin embargo luego fue recuperada por el ejército, que contó con la cobertura de la aviación rusa.

Respecto al bombardeo, Estados Unidos lo atribuyó a “un error de coordenadas” y argumentó que las fuerzas de la coalición internacional creían que estaban atacando posiciones del EI en Deir Ezzor.

El ataque de la coalición internacional fue denunciado por el régimen sirio y Rusia, aunque más tarde el Departamento de Defensa de Estados Unidos admitió que era “posible” que bombardeos de la aviación internacional hubieran golpeado por error al del Ejército sirio.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que 62 militares sirios murieron y más de 100 fueron lesionados por el bombardeo, mientras el OSDH elevó a 90 el balance de fallecidos y en al menos 120 los heridos.

El bombardeo en Deir Ezzor agrava las tensiones entre Estados Unidos y Rusia y se produjo en el penúltimo día de la tregua en Siria, alcanzada por mediación de los dos países el pasado 9 de septiembre.

También podría gustarte