Estado de emergencia en Guatemala por incendios forestales

GUATEMALA (AP) — El gobierno de Guatemala declaró el llamado “estado de calamidad”, en el departamento de Petén, al norte del país, debido a los incendios forestales que hasta hoy han consumido 8.000 hectáreas de bosques.

El vicepresidente Jafeth Cabrera anunció que en el gabinete de gobierno decidieron declarar el estado de calamidad, uno de los mayores estados de emergencia que puede decretar el gobierno, debido a que “la problemática se está agudizando”, y solicitó al Congreso de la República avalar dicho decreto para que cobre vigencia y así se puedan obtener los fondos para combatir los incendios.

Heinz Heimann, vocero presidencial, dijo que más de 350 bomberos trabajan en la zona, pero lo hacen a pie debido a que en el lugar no entra maquinaria, por lo que están solicitando el apoyo económico nacional e internacional para lograr apagar el fuego.

“Son 8.000 hectáreas quemadas en toda la zona de Petén y hay en alto riesgo 200.000 hectáreas, poniendo en riesgo la zona boscosa y la biosfera maya (patrimonio de la humanidad)”, dijo Heimann.

El vocero explicó que a la fecha hay alrededor de 15 focos de incendio en el departamento, “pero son los incendios más grandes, en las zonas más boscosas”.

“Realmente es una tristeza ver cómo los humanos estamos acabando con lo que la naturaleza nos ha dado”, dijo Cabrera.

El ministro de Finanzas Publicas, Julio Héctor Estrada, señaló que existe un fondo de 140 millones de quetzales (unos 18,3 millones de dólares), para este tipo de emergencias, pero que la magnitud de lo que se necesita invertir no es tan grande —son más la autorización para que el apoyo con equipo internacional pueda entrar al país a ayudar a combatir los incendios.

También podría gustarte