Estaciones del Metro, más amigables a personas con discapacidad

México, 15 Sep (Notimex).- Con un millón 200 mil adultos mayores y cerca de 500 mil personas con alguna discapacidad física, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) trabaja en la instalación de elevadores, plataformas verticales y accesibilidad a las estaciones del Metro con el propósito de ofrecerles mayor movilidad.

En ese sentido, el director General del STC, Jorge Gaviño Ambriz, puso en operación 17 elevadores, cuatro plataformas verticales y 14 rampas de acceso y trabaja en la instalación de placas en sistema braille, con información para usuarios ciegos en ocho estaciones de la línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio.

En el acceso a la estación Chabacano, en la calle Juan A. Mateos, en la colonia Vista Alegre, señaló que estos elevadores facilitan la movilidad de adultos mayores y personas con alguna discapacidad, por ello, se trabaja en la instalación de esta estructura en las diferentes estaciones de este medio de transporte.

Explicó que 25 por ciento de las estaciones del STC cuentan con este tipo de infraestructura y en esta ocasión, se invirtieron 40 millones de pesos, procedentes del Fondo de capitalidad, por ello, la importancia de seguir contando con estos recursos, para evitar afectar a los adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Destacó que en la Linea 2, se instalaron dos elevadores en la estación Zócalo, dos en Pino Suárez y 1 en Balderas; en la línea 8 se instalaron 3 en Constitución de 1917, dos en Atlalilco, dos en Chabacano y tres en Iztacalco; en Linea 9 se colocó uno en Velódromo, uno en Ciudad Deportiva y uno en Centro Médico.

En la línea B en San Lázaro se instalaron dos plataformas; en la línea 9 se colocaron dos plataformas; entre otras estaciones donde las personas con alguna discapacidad, tendrán mayor accesibilidad.

Por su parte, el director general del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDEPEI), Fidel Pérez de León, resaltó la importancia de contar con este tipo de estructura que permite a las personas con discapacidad hacer valer su derecho a salir a trabajar, pasear, y a moverse por la Ciudad de México.

Recordó que en la capital del país, 500 mil personas con discapacidad no pagan acceso al Metro, por lo que pueden salir y moverse con mayor facilidad en este medio de transporte.

También podría gustarte