Establecen programa de protección para la Bahía de Akumal

Tulum, Qroo., 6 Jul (Notimex).- Con la entrega de autorizaciones para nado con tortugas, inició de manera formal el proceso de ordenamiento que permitirá proteger tres especies del quelonio y promover su aprovechamiento sustentable en la Bahía de Akumal.

En el marco de una reunión con prestadores de servicios turísticos de Akumal, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, indicó que los permisos provisionales tienen una vigencia de seis meses, a partir de su expedición, hasta el 31 de diciembre de este año.

La extensión destinada al nado con tortugas, dentro del polígono del refugio es de aproximadamente 200 metros cuadrados, y permitirá el nado con los quelonios a un máximo de 280 personas al día.

También informó que la Conanp realizará trabajos de protección de tres especies de tortugas marinas: tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga caguama (Caretta caretta) y tortuga carey (Eretmochelys imbricata), así como de las especies de mangle.

El funcionario destacó que la presencia permanente de tortugas marinas en una de las lagunas del sistema le da el nombre maya de “Akumal” que significa “lugar de tortugas”.

El Comisionado del Mazo, explicó que el programa busca proteger, recuperar y conservar las poblaciones de tortugas marinas, las praderas submarinas, las comunidades arrecifales y demás especies de flora y fauna de la zona, en beneficio de la población local y de los visitantes nacionales y extranjeros.

De acuerdo con información que proporcionó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el programa, elaborado con base en la Ley General de Vida Silvestre, establecerá los lineamientos para lograr la restauración y conservación de la biodiversidad de la Bahía de Akumal, y el desarrollo de buenas prácticas turísticas sustentables, en beneficio de las poblaciones locales.

Al respecto, del Mazo Maza puntualizó que se trata de las regulaciones para el nado y avistamiento de tortugas, y que dentro de las acciones también se realizarán talleres de educación ambiental para sensibilizar a los pobladores y visitantes sobre la importancia de cuidar el ecosistema.

Añadió que el programa incluye también, capacitación a prestadores de servicios turísticos, inspección y vigilancia permanente, y propone la integración de un órgano de evaluación y seguimiento, integrado por representantes del sector público federal y estatal.

También participarán la flota ribereña; el sector académico y organizaciones sociales, vinculadas con la protección y recuperación de las tortugas marinas en la zona.

La entrega se hizo en una reunión realizada en Tulum a la que asistieron autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ( Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Del Mazo Maza destacó que estas acciones se llevan a cabo en el marco del 50 aniversario del Programa Nacional de Protección a las tortugas marinas

Indicó que el Área de Refugio, cuenta con una superficie de 1,653 hectáreas, incluye la porción marina frente a los poblados de San Miguel, en el municipio de Solidaridad, y los poblados de Akumal, Aventuras, Bahía Príncipe, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito y La Esperanza, en el municipio de Tulum.

Agregó que se ubica, aproximadamente a 37 kilómetros al sur de Playa del Carmen en Quintana Roo y que la zona de Refugio posee también diversas especies de corales, entre ellas cuerno de alce, cuerno de ciervo, corales blandos y cuatro especies de pastos marinos.

También existe presencia de mangle blanco, botoncillo y rojo, todos ellos, hábitats importantes para una gran cantidad de especies marinas.

Refirió que esta nueva área, la primera en su tipo que se crea desde 2005, es administrada por la Conanp desde el 8 de marzo, a partir de la publicación de la Semarnat del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, Martha Garcíarivas, subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, entregó las autorizaciones para el nado y avistamiento de tortugas marinas.

Destacó que Akumal es la primera área de refugio integral para la protección de tortugas, pastos marinos y arrecifes, y señaló que la zona está en el camino correcto de convertirse en un punto estratégico para la conservación.

En el evento también estuvo presente el Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez quien informó sobre las acciones de vigilancia que ha realizado la dependencia en Akumal.

Destacó que todas las acciones que lleva a cabo el sector ambiental federal se hacen de manera coordinada.

También podría gustarte