Establecen en Tamaulipas proyecto de frutales intercalados

Reynosa, Tamps., 15 Jun (Notimex).- Como parte del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), el municipio de Tula arrancó el proyecto de frutales intercalados en la siembra de maíz, cuya finalidad es incrementar el nivel de producción agraria.

El técnico del programa PESA, Daniel Vázquez, refirió que este esquema de frutales intercalados se llama así porque están entre plantas de maíz, y buscan aprovechar los espacios de la parcela y de esta manera se ayuda a las familias en la seguridad alimentaria.

Precisó que en este proyecto participa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y el gobierno del estado.

Daniel Vázquez agregó que la finalidad del proyecto es que el productor plante árboles de durazno y nopal en los bordos de la parcela, a fin de retener la humedad del suelo ya que en las zonas áridas la erosión es mayor.

“Un productor de maíz por hectárea obtiene alrededor de cinco mil pesos y ya teniendo nopal y durazno en producción la ganancia puede ser de más o menos 25 mil pesos por hectáreas”, dijo.

Destacó que con este proyecto se busca incrementar el nivel de producción y productividad agropecuaria de las unidades de producción familiar de localidades rurales de alta y muy alta marginación, con el fin de contribuir al logro de su seguridad alimentaria.

El técnico del programa PESA en el municipio de Tula dijo que estos proyectos han tenido muy buena aceptación entre los habitantes del altiplano tamaulipeco, “es muy ambicioso por la derrama económica que les estará dejando a las familias”.

Explicó que se dotó a los beneficiarios del proyecto con dos contenedores para agua de 10 mil litros los cuales son utilizados para el riego de los cultivos que se hace cada tres días, si se presentan precipitaciones, se suspende el riego y la planta tiene oportunidad de guardar más la humedad.

Indicó que este proyecto se aplica en cinco municipios del Altiplano tamaulipeco entre los que se encuentran Bustamante, Miquihuana, Tula, Jaumave y Palmillas.

Precisó que la seguridad alimentaria es la base del desarrollo integral de las personas y de las comunidades del Altiplano tamaulipeco.

También podría gustarte