Establecen acciones para personas con discapacidad en situación de rie

México, 12 Ago (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer una norma oficial para establecer acciones de prevención y condiciones de seguridad en materia de protección civil para las personas con discapacidad en situación de emergencia o desastre.

Con la aplicación de la NOM-008-SEGOB-2015 se contribuye a mejorar las condiciones de seguridad de ese sector de la población, salvaguardar su integridad física y su vida en los inmuebles e instalaciones en las que laboran, estudian o frecuentan.

El documento establece los requisitos mínimos que deben implementarse para prevenir y mitigar los efectos negativos de los fenómenos perturbadores y para garantizar su atención y auxilio en casos de emergencia o desastre, los cuales se complementan con los lineamientos del Programa Interno de Protección Civil.

Las personas con discapacidad son aquellas que por razón congénita o adquirida presentan una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social puedan impedir su inclusión plena y efectiva en igualdad de condiciones con los demás.

Se prevé que esta norma, publicada en el Diario Oficial, sea la pauta para incluir en las políticas públicas, planes y programas de protección civil a las personas con discapacidad, a fin de que cuenten con los apoyos necesarios en situaciones de riesgo por fenómenos naturales y antropogénicos.

Esta normatividad, que entrará en vigor en 90 días naturales, obliga al propietario, responsable o administrador de establecimientos, inmuebles y espacios de los sectores público, privado y social a capacitar y sensibilizar en la materia a su personal.

Además de instalar dispositivos de alarma que permitan alertar de forma eficiente a las personas de acuerdo a las características del inmueble y a los diferentes tipos de discapacidad, que podrá ser desde un silbato hasta un sistema de sonido local.

Para el caso de discapacidad auditiva, se podrá colocar desde un foco hasta una sirena con lámpara estroboscópica intermitente.

También podría gustarte