Esperan que reconocimiento de UNESCO genere interés por el bolero

* Del 26 al 28 de agosto se llevará a cabo en la Ciudad de México el festival y congreso mundial de este género musical

México, 18 Ago (Notimex).- El Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México buscará que el género sea inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y consideró que este reconocimiento podría ayudar a que las autoridades mexicanas le brinden apoyos para su salvaguarda.

“Existe un rechazo por parte de la televisión y la radio hacia el género, pero sobre todo por parte de las propias autoridades de cultura que al bolero no lo tienen como cultura ni como género popular, nos ha costado mucho hacerle los debidos tributos.

“Lo único que estamos pidiendo son más apoyos, un presupuesto siempre ayuda a mejorar las condiciones”, afirmó Rodrigo de la Cadena, secretario del instituto, en entrevista telefónica con Notimex.

Para cumplir a cabalidad con la postulación vendrán expertos de la UNESCO a dar fe de la ejecución de los requisitos.

La búsqueda del reconocimiento se da en el marco del festival y congreso mundial que se llevarán a cabo del 26 al 28 de agosto en sedes como el Teatro de la Ciudad, el Museo de Artes Populares, la Sociedad de Autores y Compositores de México y la Fonoteca.

“Son casi 10 años que llevo haciendo este festival en el Teatro de la Ciudad y al que se ha ido sumando la comunidad artística, que es la que ha ido reconociendo lo que hacemos.

“Impulsaremos para que el bolero sea incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”, expresó de la Cadena, organizador del festival.

Dicho festival reunirá a 15 países de América Latina para rendirle un homenaje a Armando Manzanero, Lucho Gatica y Marco Antonio Muñiz, iconos vivientes de este género.

El también intérprete destacó la importancia que ha tenido el bolero desde su aparición.

“El bolero es tan representativo que actualmente hay muchos cantantes que lo interpretan como Natalia Lafourcade, Eugenia León, Gilberto Santa Rosa, y bueno a Plácido Domingo no lo dejan terminar un concierto si no canta ‘Granada’ o ‘Júrame’, agregó De la Cadena.

Manifestó que este tipo de canciones ha tenido gran relevancia a nivel internacional. “Frank Sinatra y Ella Fitzgerald llegaron a grabar ‘Júrame’, ‘Granada’, ‘Alma mía’, ‘Cuando vuelva a tu lado’, además de que ‘La mentira’, de Álvaro Carrillo, también la interpretó Elvis Presley, y The Beatles cantaron ‘Bésame mucho’”.

Este festival, que será la punta de lanza para lograr el reconocimiento, incluirá una serie de talleres, conferencias, conciertos y hasta exposiciones con el fin de colocar al bolero como un bien inmaterial a nivel internacional.

“Pretendemos generar la cultura del bolero a través de talleres, museos, escuelas, análisis en contenido literario, filosófico y antropológico. Todo esto se llevará a cabo en el Congreso Mundial.

“Estamos haciendo lo que hizo Argentina con el tango, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, al igual que el mariachi, estamos dando los mismos pasos que hicieron”, refirió.

Rodrigo de la Cadena reconoció que aunque el género se gestó en Cuba, es México una de las principales fuentes de desarrollo y le ha brindado mayor exposición a nivel mundial.

“Tal vez el género del bolero haya nacido en Cuba, pero ni el sonido ni el estilo eran lo que hoy en día conocemos, porque es Agustín Lara uno de los exponentes que le dio ese empuje. Yo creo que Gardel es al tango, lo que Lara es al bolero”.

De la Cadena tiene esperanzas de que al lograr el reconocimiento de la UNESCO, las autoridades de cultura y el gobierno de este país brinden su apoyo para subsecuentes ediciones del festival, al darse cuenta de la importancia que tiene el género.

“El patrimonio ya está a la vuelta de la esquina, eso lo vamos a hacer institucionalmente con todas las de la ley que exige la UNESCO, con todos los pasos a seguir que demanda el Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), asociación civil no gubernamental ligada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre los intérpretes que estarán en el festival figuran: David Cavazos, Aranza, Los Hermanos Castro, Alejandra Ávalos, María Medina, Amparo Rubín, Los Panchos, Manuel Ascanio, Joao Enrique (Brasil), María Elena Pena (Cuba), Humberto Cravioto, Olga María Guillot, Chacho Gaytán, Fabio Martinez (Panamá) y Patricio Aguilera (Chile).

Así como Daniel Herrera (Cuba), Mario Bustillo (Colombia), Rony Soto (Costa Rica), Porfirio Zapattini (Paraguay), Astrid Hadad, Carlos Cuevas, Ricardo Caballero y Rodolfo Muñiz, entre otros.

También podría gustarte