Esperan se forme tormenta tropical “Bonnie” en el Atlántico

Miami, 27 May (Notimex).- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó hoy que el sistema de baja presión situado entre las Bermudas y las Bahamas tiene 90 por ciento de posibilidades de desarrollarse en una tormenta tropical durante los próximos dos días.

El CNH señaló que el sistema puede transformarse en un sistema tropical esta noche o el sábado. De convertirse en tormenta tropical recibiría el nombre de “Bonnie” y de ser antes del 1 de junio se adelantaría la fecha oficial del inicio de la temporada de huracanes del Atlántico.

La dependencia añadió que la actual trayectoria llevaría al sistema a afectar en algún lugar desde Georgia a Carolina del Norte, en la costa este de Estados Unidos, que disfrutará de un feriado largo de fin de semana por el “Día de los caídos” en combate.

La presencia temprana de este sistema pudiera ser un augurio de lo activo que se espera que sea la temporada de huracanes 2016 en el Atlántico, Caribe y Golfo de México.

Al emitir este viernes sus previsiones, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) señaló que esperan al menos 16 tormentas tropicales, de las cuales entre cuatro y ocho llegarían a huracanes y entre una y cuatro serían de categoría mayor.

Pese a que se prevé que la temporada sea “cercana a lo normal”, bien pudiera ser una de las más activas en los últimos años.

En 2015 un número promedio de tormentas tropicales con nombre se desarrolló en el Atlántico, pero sólo cuatro alcanzaron la categoría de huracán, mientras en 2014 la actividad total de las tormentas estaba muy por debajo del promedio.

Entre 1981 y 2000, el promedio fue de 12 tormentas tropicales, seis de ellas huracanes, con tres de gran poder.

Para sus previsiones, el NOAA está citando un debilitamiento del fenómeno “El Niño” y una temperatura promedio más caliente de la superficie del mar que tradicionalmente con condiciones mayormente propicias para la formación de huracanes.

Sin embargo, la organización señaló que son más inciertas las perspectivas para este año que en años anteriores, porque la humanidad atraviesa una transición entre fenómenos globales como “El Niño”, “La Niña” y la Oscilación del Atlántico multidecenal.

NTX/I/PTZ/DAS/CLIMA/INTER/HUR

También podría gustarte