Espectáculo dancístico “Códices” rinde homenaje a raíces mexicanas

* Del 29 de septiembre al 2 de octubre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart

México, 21 Sep (Notimex).- Una fusión entre la técnica clásica y la dramaturgia contemporánea que alude a los registros pictográficos que cuentan la historia y cosmovisión de las civilizaciones antiguas como los aztecas, así es “Códices”, espectáculo dancístico que se presentará en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Se trata de una propuesta de danza contemporánea, presentada por la compañía Opus Ballet, dirigida por Ricardo Domingo, quien rinde un homenaje a las raíces mexicanas a través de 10 cuadros coreográficos, el cual se podrá apreciar a partir del 29 de septiembre al 2 de octubre.

“Es una obra que versa cómo se han transformado los símbolos que nos identifican como mexicanos, es una reflexión sobre lo que significa ser mexicano o bien, como es que está pensado la identidad nacional, desde una visión contemporánea o joven.

“Hay que tener en cuenta que se han desdibujado las fronteras de las tradiciones, pero por otro lado, estas mismas tradiciones ya se entienden; de tal manera que hacer esta reflexión busca volver a motivar, el luchar y seguir luchando en México, evitar la fuga de talentos, la idea es invitar al público para que desde su trinchera ponga buena cara ante las adversidades” dijo Ricardo Domingo a Notimex.

De acuerdo con el director coreográfico, en esta obra participan en escena nueve bailarines, quienes representan un fragmento de la historia e identidad mexicanas; tres periodos icónicos que empujan el drama desde la era prehispánica, conquista-mestizaje y el siglo XXI.

Con una duración de 60 minutos, el montaje transita por 10 códices como el Quinto Sol, el Juego de Pelota, Quetzalcóatl, Malinche, Piñata de Cacao, Estaciones, Arena México, Reforma, por citar algunos, los cuales, de manera abstracta rescatan la idea de lucha, el sacrificio, la fertilidad, el origen de la vida y la multiculturalidad.

“Es un viaje que pasa por la época prehispánica, pasando por la Conquista y concluye en la época contemporánea”, señaló Domingo, al tiempo de recalcar que la obra celebra el mestizaje visto desde una forma positiva, que lo identifica frente a otras culturas y del cual se debe estar orgulloso.

El guion de esta obra fue realizado por el propio Domingo y la música original del compositor estadounidense John M. Koenig, autor de varios temas de montajes en Opus Ballet.

Tras su paso por el Cenart, el espectáculo continuará su gira por Tamaulipas y otras ciudades del país hasta el próximo 5 de diciembre.

También podría gustarte