Especialistas urgen a proteger a hijos de mujeres privadas de libertad

México, 24 Jun (Notimex).- El experto en Sistema Penitenciario, Raymundo Martínez Villegas, consideró prioritario implementar políticas públicas para proteger los derechos humanos de las hijas e hijos de mujeres que se encuentran privadas de la libertad.

El también profesor del Centro Universitario de Estudios Jurídicos (CUEJ) indicó que la problemática que viven esos niños es resultado de un desgaste del Sistema Penitenciario, por lo que es urgente atender esa problemática.

En este sentido, precisó que el 16 de junio pasado se publicó en el Diario Oficial de Federación la Ley Nacional de Ejecución Penal, cuyo Artículo 36, titulado Mujeres privadas de la libertad con hijos o hijas, precisa una serie de derechos que tiene la reclusa cuando se encuentra embarazada, así como los derechos del infante que nace en prisión.

Indicó en dicho artículo que la mujer que se encuentra en reclusión debe contar con atención especializada durante el embarazo, el parto y su atención y sus cuidados deben realizarse en lugares específicos establecidos en el centro penitenciario en el que se encuentre.

Al dictar la conferencia denominada “Derechos humanos de menores en el ámbito penitenciario”, aseveró que los menores deben gozar de todo tipo de prerrogativas, porque también son el futuro de México.

“El tema de todos los días son los derechos humanos que tienen las personas en los diferentes estratos de la sociedad, existe un sector en la población que son los hijos de las reclusas que merecen especial atención” apuntó.

Martínez Villegas indicó que los menores cuando son separados de sus madres que se encuentran en prisión enfrentan un grave problema, ya que sus familiares tienen la responsabilidad de educarlos y en muchas ocasiones lo hacen induciéndolos a que su madre se encuentra lejos e incluso ha fallecido.

En su oportunidad, Juan Rabindrana Cisneros, rector del Centro Universitario de Estudios Jurídicos, subrayó que los menores, aunque su madre no se encuentre privada de la libertad, merecen especial atención en situaciones de divorcio.

Precisó que los derechos humanos son normas básicas para vivir y son inherentes al ser humano, los cuales deben ser tratados por igual ante la ley.

Al dictar la conferencia “El interés superior del menor”, enfatizó que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, por lo que tiene derecho a la protección del Estado.

“Las convenciones internacionales indican que los seres humanos no deben ser discriminados por conductas sociales, religiosas o preferencias sexuales, para garantizar sus derechos fundamentales poniendo énfasis en los menores” puntualizó.

En tanto, José Mauricio Ocampo, profesor del Centro Universitario de Estudios Jurídicos, sostuvo que los derechos de los menores de edad deben ser respetados en cualquier ámbito.

Comentó que los problemas de alienación parental deben ser atendidos, pues condicionan el actuar de los menores.

Ese trastorno en la mente es producido por diferentes circunstancias, por lo que especialmente los menores requieren de cuidado especial.

En el Centro Universitario de Estudios Jurídicos se realizó este viernes la conferencia titulada “El interés superior del menor y la alienación parental”, donde expertos en la materia dialogaron en la impartición de justica en los juzgados familiares con relación a este tema.

El objetivo fue abordar los problemas y las consecuencias que se suscitan en la alienación para dar el debido tratamiento a los menores.

También podría gustarte