Especialistas prevén crecimiento de energía solar en México

Puebla, 4 Ago (Notimex).- Para 2018, cuando menos el cinco por ciento de energías renovables llegarán en forma de electricidad a los hogares de manera obligatoria y, de ese porcentaje, 72 por ciento será de energía solar, señaló Alberto Valdés Palacios, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

Expuso que el tema de las energías renovables, como la energía solar, está en la agenda nacional y es de interés nacional, por lo que seguirá creciendo gracias a la Reforma Energética que impulsó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Incluso, recordó que a la fecha se cuenta con ocho mil megawatts de plantas de energía solar ya autorizadas en todo el país, y estas están próximas a entrar en operación ya que algunas se encuentran en la etapa de conseguir socios tecnológicos o comerciales.

Son plantas ya autorizadas que ahora buscan cómo insertarse en el nuevo mercado que ya no es rectoría de la Comisión Federal de Electricidad.

Lo anterior lo dio a conocer durante el anuncio de la 40 Semana Nacional de Energía Solar que se llevará a cabo en el Centro Expositor y de Convenciones, en la zona histórica de Los Fuertes en esta ciudad, del 17 al 21 de octubre.

Durante cinco días de trabajo se presentarán talleres, ponencias, presentaciones de cerca de 200 trabajos de investigación, foros de discusión, sesiones plenarias, y una gran expo industrial que estará abierta a todo el público.

Adelantó que Puebla será punta de lanza para la Generación Distribuida (GD), por lo que será dentro de la Semana Nacional de Energía Solar cuando se presente una estrategia para el desarrollo de la GD a nivel nacional.

Refirió que actualmente el mercado GD asciende a más de dos millones de pesos, lo que representa una penetración del uno por ciento, y la meta es llegar a 20 por ciento y obtener 30 mil millones de pesos, lo que significa la mitad de lo esperado en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).

“Es fundamental empatar la oferta con la demanda, identificando nichos factibles, tanto técnica como económicamente. La GD es idónea para comercios, pequeñas industrias con tarifa 2 o 3 y usuarios con tarifa de Alto Consumo (DAC)”, detalló.

La ANES es una organización civil sin fines de lucro que nace en 1980 ante la necesidad de agrupar a científicos, profesionistas, industriales, estudiantes y personas interesadas en las energías renovables, a fin de construir una política energética que promueva su uso. Actualmente cuenta con 120 socios en todo el país.

Los interesados en comprar un espacios en este foro, asistir a las conferencias o presentar un trabajo de investigación, pueden ingresar a la página www.snes40anes.org para conocer más sobre el evento o registrar su participación.

También podría gustarte