Especialistas pretenden ayudar a prevenir las conductas adictivas

Guadalajara, 13 Jul (Notimex).- La experta Olga Inozemtsev mencionó que ayudar a prevenir las conductas adictivas es el objetivo final de una serie de investigaciones que realizan en el Laboratorio de Neuropsicología del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Así se expresó la especialista en neuropsicología durante la conferencia que impartió hoy en el marco de la séptima edición de Neurociencias en Julio, actividad organizada por dicho instituto.

En la conferencia presentó dos investigaciones que estudian la pérdida de control inhibitorio, que ocurre cuando las personas pierden fuerza de voluntad ante estímulos placenteros.

“Todos somos buscadores de placer, vivimos y funcionamos en busca de él a través del trabajo, de relaciones familiares o de amistad, el problema es que cuando estos estímulos se salen de control se pierde el control inhibitorio”, aseveró.

Explicó que uno de los estudios presentados hoy fue realizado con personas adictas al juego (ludópatas), en que se analizó su respuesta ante estímulos relacionados con el juego, y la relación que guarda con la capacidad de regular la conducta, proceso conocido como inhibición motivacional.

“Es la capacidad de regular la conducta ante estímulos que son emocionalmente relevantes para la persona, en este caso encontramos que tenían dificultades para regular su conducta en cuanto a los estímulos que guardaban alguna relación con el juego”, señaló.

La investigadora detalló que el fin de los estudios es aportar al campo del conocimiento sobre las características cognitivas asociadas con una adicción, ya sea a sustanciales o conductuales, y tratar de hacer proyecciones hacia el área clínica, sobre todo con la prevención.

Las conferencias de Neurociencias en Julio, con sede en el Instituto de Neurociencias, continuarán hasta el próximo viernes en esta ciudad.

También podría gustarte