Especialistas piden armonizar leyes para el combate efectivo a pobreza

México, 28 Sep (Notimex).- Tanto la desigualdad como la pobreza pueden llegar a constituir una amenaza contra la democracia y por ello es necesario ponerlas en el centro de la cuestión social, urgió el investigador Mario Luis Fuentes Alcalá.

Al participar en el primer panel de la Semana Nacional de Transparencia “Información para combatir la pobreza”, advirtió que las mediciones que de este fenómeno se hacen son perfectibles y deben ajustarse a las leyes.

En la mesa que coordinó el comisionado Joel Salas Suárez, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que organizó esta semana, el también conductor del programa de televisión “México Social” del Canal 11, señaló datos interesantes.

Explicó que mientras la Ley de Desarrollo Social data de 2004, el artículo 1 constitucional se modificó en 2011 para mejorar los estándares de derechos humanos y, por ello, aquella ley se debe modificar para armonizarla con el precepto constitucional.

Al respecto el titular del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Alfonso Santaella Castell, dijo que México cuenta con información sobre la pobreza, pero reconoció que en las encuestas sobre ingreso en las viviendas los más pobres siempre se declaran con menos recursos de los que en realidad tienen.

En el otro extremo resulta muy difícil medir el ingreso de los más ricos y, en consecuencia, la información disponible sufre desviaciones; para corregir errores se recurre a veces a complementos, como cruzar la información con informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Y sobre la desigualdad, advirtió que en México los recursos que conjuntan 10 por ciento de los más ricos serían suficientes para que todos los pobres resolvieran su problema de carencias.

Arturo Herrera Gutiérrez, del Banco Mundial, señaló que México es uno de los países que cuentan con más información sobre pobreza y desigualdad; a manera de comparación, detalló que de 77 países, en 29 no hay medición alguna y en 28 solo se mide un aspecto.

Sin embargo el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández Licona, advirtió que México sí tiene disponible mucha información valiosa, pero carece de un protocolo que ligue a esa información con el combate efectivo a la pobreza.

En ese sentido convocó a la población a usar la información de manera eficaz, como parte de su ejercicio de la democracia, que no se limita a votar, sino a conocer los datos y utilizarlos para impulsar políticas públicas más eficaces.

También podría gustarte