Especialistas participan en foro “Matrimonio Civil Igualitario”

México, 21 Sep (Notimex).- Especialistas e integrantes de organizaciones civiles que participaron en el Foro “Matrimonio Civil Igualitario” donde se destacó que las uniones entre personas del mismo sexo no atentan con la procreación humana y advirtieron que existe una polarización intransigente e ideológica del tema.

En la sede del Senado de la República, los participantes recordaron que según una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no hay lugar en México para la exclusión de las uniones entre personas del mismo sexo.

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ricardo Raphael de la Madrid cuestionó que este debate sobre los matrimonios entre iguales, haya caído en la retórica de la intransigencia. Mencionó que hay un grupo social, minoritario, con un interés legítimo de ampliar sus libertades.

“Por lo tanto, hay que tenerle cuidado, porque no es cierto que esta iniciativa va a terminar con la procreación, en todo caso, la hará más responsable”.

La representante del Movimiento para la Igualdad en México, Hilda Téllez consideró que el matrimonio igualitario es una realidad ya, pues en algunas entidades federativas la ley lo prevé.

“Hay está libertad incluso de defender los modelos de familia que se están haciendo por ejemplo desde el Frente Nacional por la Familia, está bien. Está todo ese derecho a defenderlo y tienen derecho a pensarlo. Lo que no puede ser es que a partir de esa idea, se esté menoscabando el derecho de otras personas o dejando de reconocer ya familias que hoy están construidas”.

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas Paciuc, comentó que la familia tradicional no representa a la población, porque sólo cuatro de cada 10 familias, están constituidas por papá, mamá e hijos, porque todas las demás son familias múltiples, integradas por distintas formas de organización.

Al foro asistieron también Clara Jusidman Rapoport, de INCIDE Social; Roberto Duque Roquero, de la Universidad Nacional Autónoma de México; José Luis Caballero Ochoa, de la Universidad Iberoamericana y Roberto Blancarte Pimentel, del Colegio de México.

También podría gustarte