Especialistas en sanidad forestal de 20 estados se capacitan en QRoo

Chetumal, 26 Ago (Notimex).- Especialistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de 20 entidades participaron en el curso que impartieron investigadores del Colegio de Posgraduados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La Gerencia Estatal de la Conafor en Quintana Roo, a cargo de Rafael León Negrete, informó que fue sede del curso-taller “Enfermedades forestales en bosques naturales y plantaciones de México”, que tuvo como objetivo instruir a los participantes sobre el tipo de plagas que afectan la selva tropical, cómo reconocerlas y combatirlas.

Según un comunicado, el curso estuvo enfocado a especialistas en materia de sanidad forestal adscritos a gerencias estatales de la Conafor de 20 entidades de la República.

Como parte de los trabajos en el curso de diagnóstico de enfermedades contaron con un ejercicio de campo en la comunidad de Nachi Cocom, dentro del área denominada Cerro del Pavo, considerada como reserva forestal ejidal y con importante riqueza forestal.

El ejercicio de campo tuvo por objetivo atender y diagnosticar la masa forestal, así como llevar a cabo pruebas reales de identificación y manejo de los problemas fitosanitarios de la zona.

“Es importante que nuestros enlaces de sanidad forestal tengan las capacidades necesarias para diagnosticar riesgos sanitarios en nuestras selvas.

“Con este tipo de cursos no sólo nuestros enlaces en Quintana Roo, sino aquellos que vinieron a prepararse de otras entidades complementarán sus conocimientos sobre plagas y enfermedades tropicales”, añadió León Negrete.

El curso lo impartieron Dionicio Alvarado Rosales y Silvia E. García Díaz, ambos investigadores en materia de sanidad forestal por parte del Colegio de Posgraduados.

El funcionario resaltó que en Quintana Roo se atienden plagas de barrenadores de las meliáceas, ácaro rojo y plantas parasitarias como son muérdagos, con un presupuesto hasta el momento de 3.2 millones de pesos que atiende una superficie de dos millones 628 mil hectáreas.

También podría gustarte