Especialistas dialogan para lograr metas en manejo de residuos sólidos

México, 6 Oct (Notimex).- El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) encabezó el cuarto diálogo con representantes de los sectores público y privado para atender los Compromisos Nacionalmente Determinados (CND) adoptados por México en la COP21 de París.

El INECC contó con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Danesa de Energía para entablar un diálogo con instituciones públicas, la academia, el ámbito privado, organismos internacionales y entidades de la sociedad civil relacionados con el sector de residuos sólidos urbanos.

En el encuentro se destacó que el sector de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) participó con 4.6 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero en México en 2013 y la meta para 2030 consiste en reducir esa participación a 4.5 por ciento, es decir 14 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) menos para 2030.

En ese diálogo se trataron temas fundamentales como el manejo integral de los residuos como una responsabilidad compartida entre la sociedad, el gobierno y las empresas y la creación de los mercados de material reciclado y el cobro obligatorio por el servicio de recolección y limpieza en los municipios.

Además se determinó la necesidad de conformar organismos operadores para lograr una gestión integral de los residuos, ampliar la difusión de mecanismos de financiamiento e incentivos fiscales y fortalecer los instrumentos de monitoreo y verificación.

También para ofrecer apoyo a la tecnología y uso innovador del biogás en generación eléctrica o uso como combustible y otros.

Esa actividad forma parte de una serie de diálogos que se desarrollarán próximamente.

NTX/EGL/IAM/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte