Especialistas destacan uso de tecnologías espaciales en vida cotidiana

México, 3 Oct (Notimex).- Especialistas y científicos destacaron la importancia del uso de tecnologías espaciales para la vida cotidiana como es la navegación vía satélite y la conectividad mediante diversos dispositivos, incluso móviles.

En un comunicado, se precisó que al iniciar los trabajos de la Semana Mundial del Espacio 2016, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada del Partido Verde, Sofía González Torres, resaltó la importancia de apoyar la investigación espacial y ponerla al servicio de los ciudadanos.

La presidenta de la Comisión Especial de Tecnologías de Información y Comunicación señaló que algunas de las tecnologías originalmente desarrolladas para fines espaciales, ahora tienen aplicaciones prácticas para la vida cotidiana.

“Gracias a ellas, es posible la navegación vía satélite que permite comunicar a un mayor número de personas, así como la conectividad de millones de dispositivos que sirven para monitorear y prevenir desastres naturales”, añadió.

Informó que algunas tecnologías de la información, como el Big Data y la Minería de Datos, se emplean en la actualidad para transformar el rostro del Gobierno, para que sea más cercano a la gente, abierto y sin trabas burocráticas.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sharon Cuenca, refirió las aportaciones de la tecnología espacial para la protección del medio ambiente, en particular, el combate del cambio climático.

Además reconoció el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, quien dio el impulso definitivo para crear la Agencia Espacial Mexicana.

Finalmente, cabe señalar que los jóvenes estudiantes y los asistentes a esta semana escucharon la conferencia magistral “Tics, Espacio y Marte”, a cargo del científico de la NASA, Brian Day.

El experto explicó, vía remota, cómo las tecnologías de la información y la comunicación están contribuyendo para hacer realidad el siguiente objetivo espacial de la humanidad: la colonización de Marte antes del año 2030.

También podría gustarte