Especialistas debatirán sobre libro referente al Partido Republicano

México, 23 Sep (Notimex). – El libro “La derecha radical en el Partido Republicano. De Reagan a Trump”, del autor Jesús Velasco, será debatido por académicos, críticos y especialistas, el próximo 27 de septiembre en el Centro Cultural Bella Época.

El conversatorio estará a cargo de Jesús Velasco y del director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, además participarán Gustavo Vega e Iván Ramírez, provenientes de El Colegio de México (Colmex); y el investigador José Arturo Santa Cruz, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Del Centro de Investigación y Docencia Económicas participarán Carlos Bravo y Carlos Heredia; de la Universidad Iberoamericana, Patricia de los Ríos; al igual que Víctor Godínez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Leticia Calderón, del Instituto Mora, y el traductor del libro, Juan Antonio de la Cuesta.

Bajo el sello de la filial en Chile del FCE, el doctor Velasco ofrece una clara y cuidadosa descripción del ascenso neoconservador al poder, además revela el nombre de los miembros pertenecientes al movimiento.

Así como los lazos personales, financieros y la influencia sobre la política exterior estadounidense, informó la casa editorial en un comunicado.

Sobre la obra de Velasco, Luis Maira, ex director del Instituto de Estudios de Estados Unidos del CIDE, comentó que “es un trabajo profundo y original fundado en años de estudio y entrevistas a los principales líderes del pensamiento neoconservador”.

El autor asegura que el neoconservadurismo enfrenta una crisis que amenaza a su partido: ha respaldado sin éxito a Ted Cruz (1970), afín al Tea Party, rechazando la alternativa de Donald Trump.

“Pero no pudo derrotar a este último en las elecciones primarias. Una lucha inédita entre personajes que irrumpen en un sistema político electoral resquebrajado que amenaza con deteriorar aún más la frágil salud de la democracia estadounidense”, concluyó Velasco.

Jesús Velasco estudió un doctorado en la Universidad de Texas en Austin (1995), es titular de la Cátedra Joe y Teresa Long de Ciencias Sociales en la Universidad Estatal Tarleton y coeditor del Centro México-Texas en la Universidad Metodista del Sur.

Ha sido profesor del Instituto de Estudios de Estados Internacionales del CIDE en la Ciudad de México, profesor visitante en la Universidad George Mason, En el Centro Weatherhead para Asuntos Internacionales y en el Centro Rockefeller de Estudios Latinoamericanos.

También podría gustarte