Especialistas debaten sobre responsabilidad de museos ante el paisaje

México, 23 May (Notimex).- Con la participación de 32 ponentes, que participan con dos conferencias magistrales y cuatro mesas de trabajo, arrancaron los trabajos del Simposio Museos y Paisajes Culturales, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en el Centro Histórico de esta ciudad.

José Ramón San Cristóbal, director general de Promoción cultural de Obra pública y Acervo patrimonial de la SHCP, dio la bienvenida a los presentes, quienes a lo largo de la jornada debatirán sobre el quehacer y actualidad de los museos.

Al respecto, Maya Dávalos Camacho, presidenta del Consejo Internacional de Museos en México (ICOM-México), refirió que el encuentro se realiza como parte de las actividades por el Día Internacional de estos recintos, celebrado el pasado 18 de este mes.

De esta forma, “nos hacemos parte de un esfuerzo global por aumentar la conciencia para el enriquecimiento de las culturas, así como el desarrollo del entendimiento mutuo, la cooperación y paz entre los pueblos”, anotó.

El organismo a su cargo, dijo, eligió para esta ocasión el tema “Museos y Paisajes Culturales”, para resaltar la responsabilidad de los museos respecto a sus colecciones y también con el medio ambiente, las ciudades, los pueblos y las comunidades a las que pertenecen.

El tema principal de la reunión presupone una forma de responsabilidad de los museos respecto al paisaje del que son parte, al cual pueden aportar sus conocimientos y competencias, como protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento.

La conmemoración del Día Internacional de los Museos proporciona una oportunidad a los profesionales de estos recintos para encontrase con el público, conocer su opinión y detectar las ventanas de oportunidad para mejorar, estar a la vanguardia y ser instituciones al servicio de la sociedad.

Indicó que la misión de los museos es velar por el patrimonio que se encuentra dentro y fuera de sus muros. Su vocación natural es de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el marco conceptual y práctico de la categoría patrimonial de Paisaje Cultural.

Resaltó que a la visión de un museo comprometido principalmente en la conservación, la exposición y la comunicación de sus propias colecciones, se le añade otra más respetuosa respecto a su entorno.

Una visión en donde el museo realiza también investigaciones y produce, adquiere y difunde conocimientos sobre el territorio que lo rodea, y sensibiliza a las comunidades que viven allí para tener otra percepción de su paisaje.

Al asumir tareas que no se limitan a sus colecciones también se les alienta a ampliar, valorar e incrementar sus colecciones y su patrimonio de conocimientos y competencias.

En ese sentido, Dávalos comentó que el Simposio es una oportunidad para seguir estrechando las relaciones entre colegas, públicos abiertos al conocimiento y la comunidad, así como generar nuevas actividades incluso en el marco de la cooperación internacional.

A lo largo de este día se llevarán a cabo mesas redondas en torno a temas como “El museo como centro territorial del paisaje”, “El museo como espacio de conservación e interpretación del territorio y el patrimonio”, “El museo y su interpretación del paisaje cultural “, y “Museología y paisajes culturales: nuevas alternativas”.

En el Simposio participan ponentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS-México), el Centro de Cultura Casa Lamm, la Universidad Veracruzana, campus Xalapa; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Academia Nacional de Historia y Geografía, filial Orizaba; la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova y la Fundación MUCHO.

También, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Departamento de Investigación y Conocimiento de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

También podría gustarte