Especialistas analizarán obra de El Bosco desde diversas perspectivas

México, 2 Sep (Notimex).- El arte sonoro, la historia, la filosofía y la física serán los temas presentes en el diálogo expuesto por especialistas que buscan explorar la obra “El jardín de las Delicias”, de Hieronymus Bosch, El Bosco, el próximo 7 de septiembre en el Museo de Arte Carrillo Gil.

La pintura del artista holandés forma parte de la exposición temporal “Resonancias desde El jardín de las Delicias”. Una experiencia aural y de entropía conformada por diversas piezas de arte sonoro, multimedia, gráfica e instalación.

Bosch creó la pieza icónica hace más de 500 años, hoy surgen nuevos ángulos en torno a ella y se pueden realizar diversas interpretaciones, explicó en un comunicado Sebastián Lomelí, coordinador de la sesión.

El artista multimedia Jaime Lobato hablará sobre el efecto aural de la obra original; la filósofa Nadia Cortés explicará la relación vida-cuerpo y su tecnificación. También participará la historiadora y crítica de arte Elia Espinosa.

Lomelí resaltó que para esta mesa se contará con la presencia del reconocido físico Alberto Güijosa, quien, desde su quehacer como especialista en la Teoría de Altas Energías y Gravedad Cuántica, así como desde su trabajo como divulgador de la ciencia, hablará sobre el tema de la entropía.

“Él explicará en términos sencillos qué es la entropía y se comparará con lo que se percibe en la exposición y en la obra del pintor holandés. La entropía habla sobre las formas de comportamiento de la materia, en que la carencia de movimiento es igual al caos”, detalló.

Finalmente, recordó que la obra de El Bosco es una pieza extensamente revisada, apropiada, interpretada, “pero es interesante ver cómo todavía, a 500 años de su creación, podemos decir y hacer cosas nuevas en torno suyo”.

También podría gustarte