Especialista señala que mayoría de muertes maternas son prevenibles

México, 2 Jun (Notimex).- Más de 90 por ciento de las muertes maternas pueden prevenirse de tener un buen control prenatal y, sobre todo, al atender de manera adecuada la eclampsia y la hemorragia obstétrica que son las principales causas.

En la conferencia “Todo por la vida”, el coordinador estatal de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud de Colima, Luis Martínez Figueroa, comentó que 85 por ciento de las complicaciones suelen presentarse al momento del parto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo fallecen cada día 830 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, sin embargo, un gran porcentaje de estas muertes son prevenibles.

En México, según los indicadores de desarrollo del Banco Mundial, ocurren 38 muertes por cada 100 mil nacidos vivos y estos casos son más comunes en las localidades menos desarrolladas.

Ahora, señaló el especialista, la mujer decide dejar el evento obstétrico para después porque prefiere tener un plan de vida y de desarrollo profesional.

Martínez Figueroa destacó que esa situación tiene un reflejo en la mortalidad materna, en especial durante la edad reproductiva. “Estamos hablando de casos en adolescentes, de entre 15 y 19 años, y en mujeres mayores a 35 años”.

El coordinador estatal subrayó que el riesgo puede incrementarse 300 por ciento en esos grupos de edad, pues la etapa ideal para el embarazo es entre los 24 y 28 años.

Martínez Figueroa detalló que se estima que el porcentaje de muertes maternas por causas directas están relacionadas a hipertensión, con 26 por ciento; hemorragias en el parto, postparto y puerperio, 21 por ciento.

Además de complicaciones en el embarazo y parto, 12 por ciento; parto obstruido, 13 por ciento, y sepsis, ocho por ciento.

Recordó que en 1990 se firmaron los Objetivos del Milenio y del Desarrollo Sostenible en la reducción de Muerte Materna y Neonatal en México y el mundo, los cuales establecían disminuir 75 por ciento de los casos, y en ese entonces ocurrían 120 por cada 100 mil nacidos.

Ahora, agregó, las cifras oscilan en 34 por ciento por cada 100 mil nacidos vivos.

“Para nosotros es importante apoyar en el cumplimiento de esos objetivos y a la reducción de las tasas de cesáreas al 10 o 15 por ciento, según dicta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OMS”, añadió el director general de Ferring Pharmaceuticals, Rafael Suárez Ochoa.

También podría gustarte