Especialista mexicana ve similitudes entre cine de Chile y México

Santiago, 11 Jun (Notimex).- La coordinadora del Cine Club de la Universidad de Guanajuato, Montserrat Alejandri, estimó que hay varias similitudes entre el cine chileno y el mexicano, en el marco del Festival de Cine y Literatura Fesek en esta capital.

En entrevista con Notimex, Alejandri comentó que “existe muchísima similitud entre el cine chileno y el mexicano, sobre todo en el talento, ambos países hemos luchado contracorriente en el cine”.

“Lo que nos distingue es la creatividad que ponemos, tanto los escritores mexicanos como chilenos, que están triunfando tremendamente en los festivales”, agregó la especialista.

Asimismo, subrayó que los premios que han ganado los chilenos y los mexicanos en festivales como Cannes y San Sebastián “es lo que nos hace sentir muy orgulloso”.

Respecto al momento del cine mexicano, Alejandri expresó que “en este momento hay un gran debate, sobre si acaso en México estamos haciendo cine para los mexicanos o no, desafortunadamente no hay gente en las salas, pese a que son muy reconocidas (las cintas) en festivales independientes”.

Sobre el evento en el que participó, que este año celebró su segunda edición, enfatizó que “es un privilegio, un gran honor estar en un festival que organiza un país hermano, cuya cinematografía sufre los mismos pesares y las mismas glorias que nosotros los mexicanos”.

Destacó que este el el único festival en el mundo dedicado al cine y la literatura y al referirse al futuro de este evento manifestó que “los primeros cinco años son un reto, los que logran sobrevivirlo pueden tener resultados magníficos”.

Alejandri participó por primera vez en el Fesek, que es organizado por la sede chilena de la española Universidad SEK y que en esta segunda edición exhibió ocho películas de México, en su calidad de país invitado del festival.

También podría gustarte