Especialista emplea fibra óptica para detectar agua contaminada

México, 13 Jul (Notimex).- Un especialista del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) desarrolla un refractómetro de fibra óptica que podría detectar contaminantes en sustancias líquidas como el agua, combustibles y jugos.

La investigación busca introducir la fibra dentro de la sustancia para medir el índice de refracción, explicó el especialista del CIO y encargado del proyecto Rodolfo Martínez Manuel.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Martínez Manuel detalló que la contaminación en líquidos se detecta con un refractómetro cuando su índice de refracción cambia.

El especialista indicó que la fibra óptica que utiliza no es invasiva, por lo que no se alteran los resultados del sensor en el sistema de medición, además, contiene detectores ópticos y un láser que arroja datos. El resultado final se procesa a través de una tarjeta de memoria.

“No existen sensores comerciales de fibra óptica, existen refractómetros comerciales que son con base en óptica, pero necesitas poner la muestra en un envase más grande. Entonces de lo que se trata es de aprovechar las ventajas de que sea de fibra óptica”, resaltó el desarrollador.

“Sería un artefacto pequeño, lo cual da la posibilidad de que sea portátil, que se lleve al campo o donde se requiera utilizar. Es muy fácil de usar, pues no se necesita un equipo costoso y la fibra se puede usar y tirar, y utilizar otra fibra porque es muy barato”, agregó.

En la actualidad, el modelo del sensor de fibra óptica, que se encuentra en su etapa de prototipo, tiene resultados significativos en las pruebas de laboratorio con mezclas de agua ionizada.

El siguiente paso de Martínez Manuel es buscar la manera en que el sensor funcione como un sistema portátil, sin embargo, primero tendrá que superar las dificultades técnicas para su correcto funcionamiento.