Especialista elabora disco interactivo sobre ornamentos prehispánicos

México, 4 Sep (Notimex).– La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lourdes Suárez Diez, desarrolló el análisis de ornatos que portaba el panteón azteca, mismo que publicó en el disco interactivo “La concha en los ornamentos del atavío de los dioses mexicas”.

Para el estudio analizó 17 vestimentas utilizados por 58 dioses representado en los códices Borbónico, Magliabechi, Telleriano-Remensis, Tonalámatl de Aubin y Vaticano A, así como en los “Primeros Memoriales” de Fray Bernardino de Sahagún, explicó la arqueóloga Suárez Diez.

De acuerdo con un comunicado del INAH, durante el I Coloquio de Etnohistoria, Arqueología y Etnografía: interdisciplinaria y praxis, destacó el sentido religioso y la gran implicación simbólica de la concha, elemento importante para los pueblos prehispánicos del Altiplano Central del México antiguo.

También se tomaron en cuenta colecciones arqueológicas de concha de otras culturas y objetos elaborados con ese material encontrados en excavaciones del Altiplano de México, explicó la especialista.

La estructura de los datos, el lenguaje de programación y el diseño de la interfaz gráfica fueron elementos definidos por la propia investigadora y por la fotógrafa Martha López Díaz, para la sencilla navegación del disco interactivo.

El contenido del producto multimedia está dividido en tres secciones importantes: ornamentos, dioses y códices. En cada una de ellas se encuentra información sobre los tipos de vestimenta encontrados, quiénes los portaban y a qué códices pertenecían.

Algunos de las deidades incluidas son Centéotl, Chalchiuhtlicue, Chicomecóatl, Cihuacóatl, Ehécatl, Huehuecóyotl, Huitzilopochtli, Itzpapálotl, Mayahuel, Mictlantecutli, Nahuiehécatl, Ometéotl y Ozomatli, reveló la especialista.

También podría gustarte