España: sondeos indican que Podemos sería la segunda fuerza

MADRID (AP) — La alianza ultraizquierdista española Unidos Podemos podría aumentar su porcentaje de votos en una nueva elección y superar a los socialistas como la principal fuerza de oposición y volverse la segunda fuerza política del país, de acuerdo con tres nuevas encuestas publicadas el domingo.

Las encuestas realizadas por tres firmas privadas publicadas por los diarios El País, El Mundo y El Español muestran que el conservador Partido Popular (PP) pudiera ganar la elección, aunque no con un margen suficiente como para formar un gobierno.

Sin embargo, los sondeos coinciden en indicar que el recién llegado Unidos Podemos se volvería el principal partido de la oposición, rebasando a los socialistas, que tradicionalmente se han rotado el poder con el PP en un virtual sistema bipartidista.

Los votantes, indignados por una tasa de desempleo del 20%, los recortes de austeridad y los escándalos de corrupción aparentemente sin fin que envuelven al PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pusieron fin al sistema político bien establecido de dos partidos de España y crear cuatro fuerzas políticas luego de las elecciones generales del 20 de diciembre. Esto permitió a Podemos y Ciudadanos —cercano a los empresarios— entrar en el Congreso.

La fragmentación significó que el PP, que se había mantenido en el poder durante cuatro años, no consiguió una mayoría para formar un gobierno.

Meses de negociaciones han seguido a los comicios para tratar de superar el estancamiento, pero no consiguieron avances hacia la formación de un gobierno, por lo que la nueva votación se realizará el 26 de junio.

La encuesta de Metroscopía, publicada por El País, dijo que 1.200 adultos consultados del 31 de mayo al 1 de junio dieron al Partido Popular 28,5% de los votos frente al 25,6% de Unidos Podemos y 20,2% para el PSOE, con un margen de error de más/menos 2,9 puntos porcentuales.

La encuesta de Sigma Dos, publicada en El Mundo, dijo que el PP podría obtener el apoyo del 31% de los votantes, arriba del 23,7% para Unidos Podemos y el 20,3% para los socialistas. El sondeo se basó en las respuestas de 1.000 adultos del 31 de mayo al 2 de junio, con un margen de error de más/menos 3,16 puntos porcentuales.

El Español dijo que el PP podría obtener el 27,7%, mientras que Unidos Podemos estaría en 24,3% y los socialistas en un 21,6%, con base en un sondeo a 1.000 adultos del 1 al 3 de junio, con un margen de error de más/menos 3,1 puntos porcentuales.

También podría gustarte