España pedirá que la tapa sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Madrid, 16 Jun (Notimex).- España prepara los trámites para que la tapa sea declarada Patrimonio Inmaterial, y después su inclusión dentro del Patrimonio de la Humanidad, informó el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El funcionario celebró este jueves el Día Mundial de la Tapa con una visita al céntrico mercado de Vallehermoso, donde degustó de unas tapas acompañado del presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón.

En ese lugar explicó que la tapa -un aperitivo o pequeña porción de comida- es un elemento de la singularidad española, conocida mundialmente y que por ello es necesario preservarla “como un valor propio, uno de los signos distintivos de la marca España”.

“Por eso hemos decidido impulsar la tapa como Patrimonio Inmaterial Español. Después de terminado este proceso, pensamos elevarlo también a la UNESCO para que se considere Patrimonio de la Humanidad”, aseveró.

Refirió que algo que une a los españoles es “la tortilla de patatas, las croquetas, la ensaladilla rusa y las patatas bravas”, y que la importancia de la tapa además está también en haber dado lugar al verbo “tapear”.