España ofrece a Reino Unido la cosoberanía de Gibraltar

Madrid, 12 Jul (Notimex).- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ofreció a Reino Unido la cosoberanía de Gibraltar (colonia británica en la costa sur de España) para mantener allí derechos de la Unión Europea (UE).

El canciller encabezó este martes una reunión del Grupo Interministerial sobre Gibraltar, que analizó los efectos de la salida del Reino Unido de la UE, conocida como Brexit, y destacó que esa propuesta la hizo al gobierno británico.

Ante autoridades de Andalucía, sur de España, y del Campo de Gibraltar (zona española que rodea la colonia británica) expuso que una cosoberanía permitiría mantener el derecho de la UE en ese lugar.

Abundó que la idea es proponer un estatuto especial para Gibraltar, que permita a los ciudadanos de Gibraltar tener doble ciudadanía.

“Esto es, que los británicos de Gibraltar estén fuera de la Unión, o estén dentro de la misma”, comentó sobre su idea.

Gibraltar votó contra la salida del Reino Unido de la UE, y ha pedido al gobierno británico tener una negociación separada para no perder todos los derechos, pero el gobierno gibraltareño se niega a que sea a través de España.

También podría gustarte