España cierra campañas para elecciones del domingo

Madrid, 25 Jun (Notimex).- Las campañas electorales concluyeron la noche del viernes en España, previo a los comicios del domingo 26 de junio en los que la clase política intentará de nueva cuenta formar un gobierno, luego de fracasar en sus intentos de diciembre pasado.

Con los resultados del referéndum en Reino Unido como tema central, los candidatos de los diversos partidos encabezaron reuniones y mítines con sus simpatizantes, a los que llamaron a acudir a las urnas el domingo para salir del limbo en el que se encuentra España.

Las últimas encuestas, difundidas el pasado lunes, dan como favorito al todavía gobernante Partido Popular (PP), aunque sin mayoría absoluta para formar gobierno. En tanto, el segundo lugar correspondería a la coalición izquierdista Unidos Podemos.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pasaría a ser la tercera fuerza más votada, aunque algunos sondeos pronostican que podría cerrarle el paso a Unidos Podemos, por lo que la hegemonía de la izquierda aún está por definirse para uno u otro.

El director de la consultora española Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz-Cardiel, explicó a Notimex que “es la primera vez que todas las encuestas dicen lo mismo, con más o menos porcentajes de votos o escaños para cada partido”.

Hace unos días, cuatro de los diarios de mayor circulación en España (El País, El Mundo, ABC y La Razón), le dieron el triunfo al PP (del presidente Mariano Rajoy) con un promedio de 30.2 por ciento de la votación.

Para la coalición que conforman Podemos e Izquierda Unida (IU), el porcentaje que otorgaron es de 25.2 por ciento, contra 21.2 por ciento del PSOE. En cuarto lugar se situaría el centroderechista Ciudadanos, con poco más de 14 por ciento.

En número de escaños, el PP recibiría en promedio unos 125 escaños, Unidos Podemos entre 80 y 90, el PSOE entre 70 y 80, y Ciudadanos casi 40 diputados.

Con ello, se repetiría la historia de los comicios del 20 de diciembre de 2015, cuando el PP ganó pero fue incapaz de formar gobierno por no contar con el número suficiente de legisladores.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, es el Congreso de los Diputados (con 350 escaños) el que elige al presidente del gobierno una vez conformada la legislatura, y para ello requiere de al menos 176 votos (la mitad más uno) de la cámara.

También podría gustarte