ESIME, pilar de la educación técnica del país y del Politécnico

México, 31 May (Notimex).- En el inicio de los festejos por los 100 años de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), su director actual y ex directores coincidieron en que esta casa de estudios es y seguirá siendo uno de los pilares principales para el desarrollo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del país.

En la mesa redonda denominada “Prospectiva de la ESIME hacia el año 2065: lo que debemos hacer”, que se realizó en el Centro de Educación Continua “Ingeniero Eugenio Méndez Docurro”, el ex director Sergio Viñals Padilla aseguró que esta escuela es la madre y el padre de la educación técnica de México.

Agregó que hablar de la ESIME no se puede hacer de manera aislada, se debe hacer en un contexto educativo e ideológico más amplio, con la finalidad de mejorar la vida de docentes, estudiantes y trabajadores de esta gran escuela.

Por su parte, el director Ricardo Octavio Mota Palomino indicó que la ESIME siempre ha procurado cuidar los aspectos de la vida académica para mejorar y actualizar los planes de estudios, crear especialidades en las licenciaturas, lo que le ha dado una frescura a las carreras.

En un comunicado, dijo que el objetivo de esta mesa es discutir la situación académica de los próximos 50 años, en la enseñanza de la ingeniería en el país y en el mundo, así como elaborar un diagnóstico del quehacer del ingeniero de la ESIME y su trabajo en el mundo productivo.

Entre algunos de los retos que se señalaron para la ESIME está consolidar la independencia tecnológica y científica a través de la enseñanza de la ciencia básica y aplicada, así como contribuir con el mejoramiento de los modelos educativos nacionales en ingeniería.

En esta reunión estuvieron presentes también los ex directores Carlos León Hinojosa, Jesús Reyes García, Arturo Cepeda Salinas, Heberto Reynel Iglesias, Alejandro Vázquez Gutiérrez, quienes dijeron que la ESIME debe evolucionar de acuerdo con el mundo globalizado e involucrarse más con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).

También podría gustarte