Escuelas preparan a empleados y no emprendedores: asesor inmobiliario

Tijuana, 7 Ago (Notimex).- En México las escuelas aún del nivel superior no preparan a los alumnos para ser emprendedores, sino para empleados, lo que refleja una educación financiera casi nula, afirmó el asesor financiero, José Venegas.

En su conferencia “Los 12 pasos a la libertad financiera”, el ejecutivo, ante socios de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), dijo que incluso en el país se carece de una cultura por la lectura, “su gente no lee”.

Indicó que pese a ser uno de los países pilares de la economía mundial y situándose dentro de las primeras 15 potencias que más genera, “la realidad es que en México no se prepara a las personas para emprender sino para ser empleadas”.

Refirió que de acuerdo con los hábitos y a la filosofía de quienes han creado grandes capitales en el mundo iniciando desde cero, hasta convertirse en millonarios, han quedado fuera de lugar varios de los tabús generados en torno al dinero.

Desde hace más de cinco mil años, el dinero se mueve de manera cíclica, pero los seres humanos siguen cometiendo los mismos errores respecto del dinero, hábitos de gasto y vida, ignorando las opciones de negocio que siguen los empresarios exitosos.

“Entender las finanzas mundiales puede ser algo complicado, pero podemos empezar con entender las finanzas de nuestros bolsillos; en la Bolsa Mexicana de Valores sólo invierte el 1.4 por ciento de los mexicanos”, expuso.

Incluso el 98.6 por ciento son extranjeros que se llevan la riqueza del país, manifestó el asesor financiero.

Dijo que el primer hábito que se recomienda es el del ahorro, luego el de la inversión, “no sirve de mucho guardar el dinero cuando por el factor de la inflación la moneda en tan solo 10 años ha perdido el 50 por ciento de su valor en el país”.

Aseguró que en la actualidad cualquier persona puede ser inversionista bursátil o entrar a la bolsa de valores, la tecnología ha acercado las finanzas al ciudadano, las casas bursátiles dan acceso con cantidades monetarias muy accesibles.

El presidente de la APIT, Gustavo Chacón, indicó que los inmobiliarios pueden asociarse con grandes empresas que ya producen resultados importantes, hay plataformas bursátiles como constructoras y fideicomisos donde se puede invertir.

También podría gustarte