Escuelas Normales de México recibirán más apoyos

México, 19 Ago (Notimex).- La Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) aumentó de tres a cinco por ciento el monto autorizado a los gastos de operación destinados al apoyo para la adecuada implementación del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales (PACTEN).

En el primero de dos acuerdos publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se modifican las Reglas de Operación del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa para el ejercicio fiscal 2016, emitidas mediante diverso número 22/12/15, difundido el 27 de diciembre de 2015.

De esta manera, la DGESPE destinará hasta el cinco por ciento del monto autorizado, en gastos de operación relacionados con servicios personales (honorarios), materiales y suministros y servicios generales indispensables para apoyar la adecuada implementación del PACTEN.

El objetivo del Plan de Apoyo es fortalecer en materia de infraestructura, equipamiento, personal académico y directivo, así como en sus planes y programas de estudio a las Escuelas Normales Públicas del país. El presente acuerdo entra en vigor este mismo viernes.

En un segundo acuerdo, se reforma el segundo párrafo del numeral 2.6 “Características de los apoyos y recursos federales del Programa”, del Acuerdo número 11/09/15 por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa de la Reforma Educativa.

De esta manera, los recursos para la operación e implementación del Programa corresponderán al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2015.

Los recursos fideicomitidos se podrán ejercer a partir del inicio del ciclo escolar 2015-2016 y hasta el día previo al inicio de cursos del siguiente año lectivo.

Para el caso del Componente 4 “Para la instalación y mantenimiento de bebederos escolares”, dichos recursos se podrán ejercer hasta el 31 de diciembre de 2016. El acuerdo entrará en vigor mañana sábado.