Escritores expresan su pésame por la muerte de Ignacio Padilla

México, 20 Ago (Notimex).- Escritores y directores lamentaron el fallecimiento del escritor Ignacio Padilla, acaecido la madrugada de este sábado, a quien describieron como una gran persona y escritor, por lo que su deceso es una lamentable pérdida para la literatura mexicana.

El narrador Luis Jorge Boone, destacó en entrevista con Notimex, que antes de hablar del escritor, está el ser humano, pues Nacho, como le decían de cariño, era generoso al leer, al comentar y al intercambiar un diálogo con sus colegas y amigos.

“Nuestro diálogo siempre fue el cuento, el género o el tema que más nos unía. Fue un lector muy generoso, un autor fantástico en todos los sentidos, porque su prosa era heredera de lo mejor de Borges”, expresó el narrador.

Lamentó que “Nacho no esté con nosotros, porque era un autor que tenía un potencial inmenso, era un gran escritor disciplinado, creo que de la generación de los 60, de los grandes cuentistas podemos mencionar a Eduardo Antonio Parra y a Ignacio Padilla”.

La escritora Mónica Lavín, calificó como lamentable la pérdida de Ignacio Padilla, “tuve la fortuna de publicarlo en 1995 con una novela que había ganado uno de los premios en Bellas Artes”.

Agregó que compartió con él mesas sobre el tema de cuento, por ejemplo en Guadalajara, donde él siempre organizaba un coloquio, que invitaba a diferentes cuentistas del orden hispanoamericano, “me tocó estar en una de esas mesas”.

”Nacho Padilla fue un gran cuentista, por ejemplo, su ensayo sobre el terremoto de 1985 nos reunió el año pasado en una mesa que se realizó en Segovia, España, que se llamó ´Literatura telúrica´ y fuimos para hablar de literatura y del temblor”, mencionó.

Subrayó que Nacho Padilla radiaba con ese entusiasmo “y uno se preguntaba a qué hora se dedicaba a al trabajo, a leer y a escribir. Nacho es un amigo con una enorme luz, un humor de entusiasmo y gran generosidad, porque uno se sentía cómodo con él, con el amigo”, concluyó Lavín.

En su oportunidad, el director de teatro Enrique Singer, aclaró que no tuvo el placer de conocer personalmente a Padilla, pero sabía de él a través de su obra.

“Un magnífico escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, un escritor muy joven, que es lamentable que esos hechos ocurran, pues era un hombre que tenía mucho que hacer”, concluyó.

También podría gustarte