Escritora María de Lourdes Victoria se adentra en novela histórica

* “La casa de los secretos” hecha un vistazo a la cultura de México

México, 8 Ago (Notimex).- La nueva novela de la escritora veracruzana María de Lourdes Victoria, “La casa de los secretos”, abarca hechos históricos del país, así como lo difícil del amor y las mezclas culturales.

“La narración para mí es algo como el ejercicio físico, es algo que tengo que hacer, me lo pide el cuerpo y si no lo hago me siento mal”, comento en entrevista con Notimex la autora oriunda de Veracruz.

“La casa de los secretos” tiene como personajes a “Patricia”, quien vive en una antigua hacienda de Oaxaca, que fue escenario del viejo esplendor de su familia. Ha dedicado su vida a mantener a flote la casona y a cuidar de la anciana “Cienne”, con quien sostiene largas conversaciones que la llevarán a desentrañar el escandaloso secreto que oculta la verdadera historia de su linaje.

Al respecto, la autora explicó que “por medio de textos de la época que estaba manejando, hice un viaje al pasado que me rodeo de todas esas voces que me dibujaron al Oaxaca de ayer, y que provocará crear una historia retomando esas culturas”.

Dijo que la trama surgió de una de las primeras veces que visito Oaxaca, cuando tuvo como guía de turistas a una india que se decía zapoteca-irlandesa, “y descubrí la historia de los San Patricio, que me llevaron a preguntar cuántos mexicanos no sabemos esa historia”.

Entonces, dijo, empezó a crear al personaje central, situarlo en 1847 y al que quería que viviera hasta 1920, aunque la historia tiene sus antecedentes en 1821.

Ya con el referente histórico y el escenario, continuó, había que tener un tema que abarcará los amores difíciles, “esos que atraviesan la relación entre pareja y las barreras culturales, y entiendo que cualquier relación no es fácil y si sus culturas son muy diferentes, eso lo hace más complicado”.

La novela también retoma las culturas que hay en el país, demostrando las cosas hermosas que existen en México y que se deben apreciar y celebrar, como la música, la gastronomía, las tradiciones, destacó María de Lourdes Victoria.

Precisó que le llevó seis años escribir la novela, la cual presentará el 10 de agosto en el Centro de Lectura Xavier Villaurrutia, y está dividida en 10 capítulos.

Por último, comentó que su interés es “que mis lectores celebrarán conmigo las costumbres y tradiciones de México y al leer mi obra sepan cómo nuestras abuelas y abuelos celebraban en 1847 y que se sientan orgullosos” del país en el que viven.

Conforme a la editoral del libro, la primera novela de la autora, “Los hijos del mar”, fue finalista del Premio Mariposa en la Feria Internacional de Libros Latinos en 2006.

“Más allá de la justicia”, su segunda novela, fue finalista del Premio Planeta 2010 y recibió Mención Honorífica en la categoría de Mejor Novela en Español en los International Latino Book Awards en 2012.

También podría gustarte