Escritor mexicano ofrece ensayo filosófico sobre la humillación

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 12 Jul (Notimex).- Luis Muñoz Oliveira (Ciudad de México, 1976), doctor en Filosofía, escritor y catedrático universitario, habló esta tarde sobre su libro “Árboles de largo invierno”, un ensayo filosófico sobre la humillación, a partir de dos relatos reales: La llegada a México de “Los 12” evangelizadores y el arribo del varón de Humboldt.

Pero para abordar ese tema, doloroso y complicado, se vio obligado a recurrir a diversos géneros literarios, porque hacerlo desde el ensayo filosófico, podría ser áspero para el lector y lo que desea es que sea leído. “Por eso recurrí a ciertas historias que tomé de varios medios y les metí ficción, y también incluí algo de historia, pero yo no soy historiador”, indicó.

Todo comenzó cuando el autor, entrevistado esta tarde por Notimex, se preguntó por qué en el mundo hay tanta violencia. No le parece normal exista tanta violencia, y en el caso de México, le parece extraño que siendo un país no pobre en términos generales, tenga más violencia que otras naciones en peores circunstancias económicas y culturales.

Encontró que la pobreza no está directamente vinculada con la violencia y sin embargo, la humillación sí está atada a la violencia. “México cumple perfectamente con ambas cosas, porque en los índices de riqueza estamos como clase media casi alta del mundo en los índices de Producto Interno Bruto; el problema es la distribución de la riqueza”, dijo.

A partir de ahí, el entrevistado aseguró que la desigualdad es una de la fuentes más poderosas de humillación. “Cuando un país es tan rico y sin embargo su riqueza se queda en tan pocas manos, hay muchos que se sienten humillados. “Octavio Paz aborda el tema en ‘El laberinto de la soledad’, al decir que aquí se ningunea y humilla al otro”, recordó.

Es el mismo caso de Humboldt, quien en el último párrafo de sus cuatro tomos sobre la Nueva España señala que el gran problema de la Nueva España es la humillación. “Ahí tenemos a dos pensadores que en distintas épocas notaron este asunto como algo grave; no soy el primero en darse cuenta, pero lo abordo como un tema urgente poco atendido”.

Destacó que el tema de este ensayo es la humillación y su presencia en el mapa de la sociedad contemporánea. “El libro analiza de manera clara para todo lector las circunstancias actuales de pobreza, falta de educación, marginación, hacinamiento e invisibilidad que dan como resultado una desigualdad social de proporciones apremiantes”.

De esa forma, puntualizó, echando mano de los recursos del relato, la crónica y el ensayo, describe los abusos de las que son víctimas, a manos de autoridades y bandas criminales, quienes cruzan el país con el ideal de encontrar una vida mejor, y revisita la conquista española del Nuevo Mundo como un origen marcado por el desprecio por “lo inferior”.

El entrevistado reflexiona sobre algunos de los más recientes episodios nacionales de violencia con el fin de evidenciar la magnitud del problema.

“La dignidad humana nos eleva a todos a un nivel de igualdad, en el que merecemos el respeto de nuestros semejantes, al tiempo que nos da derecho a tener a la mano los elementos suficientes para saciar nuestras necesidades”, añadió.

Consecuentemente, finiquitó el escritor, “doy razones para que la lógica y la reflexión colectiva nos permitan redirigir el comportamiento social, y así terminar con el fenómeno de la enorme humillación que padecemos millones de mexicanos, ese invierno humano que mantiene a tantas personas postradas, negándoles la altura de su natural condición”.

También podría gustarte