Escritor mexicano Eloy Urroz promueve libro de suspenso “Demencia”

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 15 Jul (Notimex).- El escritor mexicano Eloy Urroz (Nueva York, 1967), quien pertenece a la llamada “Generación del crack”, dejó ver su “deseo de contribuir al engrandecimiento de la novela mexicana” y para es, pide a los lectores se acerquen a su más reciente entrega, “Demencia”.

“Este es apenas un granito de arena con el que espero contribuir al desarrollo de la novela mexicana”, insistió Urroz durante una entrevista con Notimex como parte de la labor para promover su libro, producto de la tarea que él se impuso hace tiempo: Escribir una novela de suspenso, tan atractiva, “que el lector no pudiera soltarla desde las primeras líneas”.

Un texto, añadió, donde el lector ya introducido en una espiral de delirio a través de los ojos de un violinista, “Fabián Alfaro”, quedara subyugado por la historia del músico que de inmediato roba cámara en la historia y a quien se le acusa de un crimen que ni siquiera él está seguro de haber cometido, de acuerdo con lo explicado hoy por el autor.

Es el crimen de la anciana del 4 del edificio de la colonia Del Valle donde él vive, una mujer a la que se le ha ido el agua y ha ido al departamento de “Alfaro” a preguntarle si también a él se le acabó el agua. Al otro día, la anciana aparece asesinada y hasta ahí llegan los inspectores para interrogar a “Fabián Alfaro”, torturarlo y luego llevárselo.

Pero la historia da un giro y resulta que a la vuelta, la anciana está viva y parece que los inspectores no eran de la Procuraduría General de la República (PGR), sino de agua, que fueron a ver qué problema había con el agua. “Esa es la demencia de la que el lector toma parte desde las primeras páginas de la novela”, acotó el entrevistado con emoción.

Urroz explicó que motivado por la idea de un caso verídico en el que tres hermanas están perdidamente enamoradas del mismo hombre, inventó el personaje que transita por toda la novela. “Demencia”, sostuvo, en realidad irradia a partir de tres puntos focales, que son las historias de esos tres amigos, y donde “Fabián Alfaro” siempre es el que roba cámara.

El perfil de lector en el que pensó el entrevistado para su nueva entrega es el de quien le gusta la buena literatura, aquel que es amante de las películas de suspenso y de la novela negra, en los jóvenes, o no jóvenes, que gustan de la novela policiaca. “Es para quien esté dispuesto a leer una novela policiaca distinta, con elementos incluso surrealistas”, dijo.

El escritor pide leer su novela, con el fin de darse una oportunidad. “Si ya se leyó a los famosos, es hora de leer ‘Demencia’, porque de algún modo uno de sus referentes está en los gigantes literarios. Si ya se leyó a Ernesto Sábato o a José Donoso con sus mundos delirantes, hay que apostar por esta pequeña novela, planeada para leerse de un tirón”.

En “Demencia”, Eloy Urroz habla de dos asesinatos, de tres amigos y de dos hermosas pianistas en una ciudad enloquecida donde tiene lugar una historia de misterio capitalino, una novela negra y surrealista. Es el relato alucinado del violinista “Fabián Alfaro”, quien tiene comprometido el jueves 27 de junio para tocar públicamente un concierto colosal.

Interpretará las tres sonatas Opus 30 de Beethoven. Pero el tiempo apremia. Sin embargo, cada vez que intenta ensayar con “Daniela”, su acompañante al piano, aparece otra mujer: “Herminia”… mitad sueño, mitad bruja, posible media hermana de “Daniela”. ¿Quién es esta mujer? ¿Acaso existe? ¿Por qué todo se despeña en la locura tras de su encuentro? Ni “Fabián” lo sabe.

También podría gustarte