Escritor maya recibirá Premio de Literaturas Indígenas de América

México, 29 Sep (Notimex).- El escritor y poeta maya Jorge Miguel Cocom Pech recibirá en diciembre próximo el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA, Gabriel Pacheco Salvador, y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), precisaron que en esta cuarta edición recibieron trabajos de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Pacheco Salvador indicó en un comunicado que el PLIA impulsa cada año la producción literaria en lenguas indígenas para abonar al prestigio y reconocimiento de éstas, lo que permite dar a conocer la enorme diversidad lingüística existente en el continente.

El PLIA tiene como fin reconocer la trayectoria de los escritores de literatura indígena del Continente Americano, para enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado, así como la riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario en cualquiera de sus géneros (poesía, novela, teatro, cuento o ensayo).

Cocom Pech nació en Calkiní, Campeche, en 1952, es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto de la Comunicación Educativa, pedagogo por la Escuela Normal de la Federación de Escuelas Particulares y pasante de la Ingeniería en Agronomía, además tiene la especialidad en Sociología Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El escritor es reconocido por su amplia antología compuesta de poesía, narrativa, ensayos, artículos editoriales. Colaboró con revistas y periódicos en Quintana Roo, con la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura, entre otras.

También podría gustarte