El escritor José Agustín celebra 72 años de vida

México, 18 Ago (Notimex).- El escritor, periodista, y dramaturgo mexicano José Agustín Ramírez celebra este viernes 72 años de vida con el estreno en salas de la versión cinematográfica de su novela “Ciudades desiertas” (1982).

Bajo el título “Me estás matando Susana”, la adaptación cinematográfica del libro de José Agustín fue dirigida por el realizador mexicano Roberto Sneider y protagonizada por Gael García Bernal (México) y Verónica Echegui (España).

De acuerdo con Videocine, la obra de Roberto Sneider recupera los pasajes más importantes del libro de José Agustín. “El autor del relato original quedó muy conforme cuando el director le mostró la cinta en una proyección exclusiva”, señala.

En su libro “Ciudades Desiertas”, agregó, José Agustín le da especial énfasis a las diferencias culturales entre la cultura estadounidense y la mexicana que existían en la década de los 80, mientras que Sneider tuvo que actualizar la obra literaria para hacerla más cercana al contexto de los espectadores del siglo XXI.

Considerado pionero de la literatura de la onda, José Agustín también ha destacado por obras como “La tumba”, “De perfil” y “Se está haciendo tarde”, en las que ha sabido reflejar la sensibilidad urbana y la cultura de la juventud.

Influido por la generación beat estadounidense, creó el movimiento “La literatura de la onda”, distinguido por usar un lenguaje coloquial sin censura, con tópicos como el inconformismo y el sexo.

José Agustín Ramírez nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, aunque el sitio oficial de dicho estado “guerrero.gob” menciona que nació en Guadalajara, Jalisco, y al mes siguiente de que llegará al mundo, fue registrado en Acapulco.

Durante su infancia migró a la Ciudad de México donde efectuó sus estudios primarios y parte del nivel medio superior, en el plantel 7 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A la edad de 11 años escribió su primer cuento y elaboró un diario informativo para su grupo escolar, así como un periódico de la colonia donde vivía, al que tituló “Ecos de Palenque”.

De acuerdo con el portal “escritores.cinemexicano.unam” debido a su temprano interés por la escritura y por la literatura, José Agustín publicó su primera novela “La tumba” (1964) cuando tenía 20 años de edad y demostró que poseía un estilo de escritura muy ameno y de fluida lectura.

Posteriormente fue estudiante de la segunda generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en 1965, y al año siguiente fue becario del Centro Mexicano de Escritores, mismo en el que realizó su segunda novela “De perfil”.

Estas obras, junto con algunas de Gustavo Sáinz y Parménides García Saldaña, han sido consideradas dentro de la “literatura de la onda”.

Su primer guión cinematográfico lo realizó para la película “5 de chocolate y 1 de fresa” (1967), dirigida por Carlos Velo. Posteriormente escribió y dirigió su único largometraje “Ya sé quién eres / Te he estado observando” (1970). De igual forma realizó su obra de teatro “Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6”.

A los 26 fue preso en la cárcel de Lecumberri por posesión de drogas, delito por el que fue liberado el 7 de julio de 1971.

Ha colaborado en diversos medios de comunicación, tanto en la televisión, con el programa “Letras vivas” (1985-1988), como en impresos, al escribir en los periódicos “Excélsior”, “Reforma”, “El Día” y “El Heraldo de México”, entre otros.

La década de los noventas fue la más galardonada para el escritor ya que ganó algunos de sus premios más preciados “El Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón” y “El Premio Latinoamericano de Narrativa Colima”, ambos en el año de 1993.

El 19 de diciembre del 2011, el autor fue condecorado en la residencia oficial de Los Pinos, por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

El llamado “hijo predilecto de Cuautla” actualmente vive en Cuautla, Morelos.

También podría gustarte