Escocia se prepara para referendo independentista: Alex Salmond

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres, 28 Jun (Notimex).- El ex primer ministro de Escocia, Alex Salmond, afirmó hoy que un segundo referendo independentista se podría realizar a más tardar en dos años y medio, una vez que el Reino Unido haya negociado su salida de la Unión Europea (UE).

Reino Unido primero tiene que activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de salida de la UE que puede durar hasta dos años.

El referendo por la independencia de Reino Unido “tendría que realizarse en dos años o dos años y medio. Una vez que el proceso comience y se invoque el Artículo 50 que será en tres meses, entonces hay un periodo de negociación de dos años”.

Al reunirse con la Asociación de Prensa Extranjera (FPA por sus siglas en inglés) el político nacionalista señaló que Escocia tomaría el lugar del Reino Unido como miembro de la Unión Europea.

“Tomaríamos el lugar del Reino Unido (en la UE), pero eso es sola una posibilidad”, subrayó Salmond.

Confió en que Escocia podría garantizar su “continuidad dentro de la UE”, una vez que Reino Unido dejé de ser parte del organismo.

Asimismo, señaló que es una cuestión de “voluntad política” transferir la membresía de Reino Unido a Escocia.

Además, consideró que el interés de Escocia de unirse al bloque de naciones podría detener un efecto dominó, en el que otras naciones europeas convoquen a referendos para salirse de la UE.

El político escocés confió en que la ministra principal, Nicola Sturgeon, tendrá éxito en las conversaciones que comenzarán esta semana en Bruselas para exponer el caso de que Escocia permanezca dentro de la UE.

“Si el bloque no nos acepta, estaría echándonos de la UE en contra de nuestra propia voluntad y eso sería democráticamente inaceptable.”

El 62 por ciento de los escoceses votaron en favor de permanecer en la Unión Europea en el referendo del pasado jueves.

Salmond, quien fue el promotor del referendo independentista en 2014, aseguró que han recibido el apoyo de líderes europeos para que Escocia siga siendo parte de la mancomunidad europea y “esperamos conseguir más” aliados.

El político nacionalista, quien fue líder del Partido Nacional Escocés (SNP) durante 20 años, se pronunció en contra de adoptar la moneda europea – euro – una vez que su membresía sea aceptada en la UE.

Salmond aprovechó para criticar el referendo del 23 de junio ya que el gobierno “no tenía un plan de contingencia para el referéndum británico (Brexit) y el candidato aspirante al gobierno conservador mucho menos”.

El proceso era “peligroso y ahora estamos en el peligro”.

Después de estar con la prensa extranjera en esta ciudad Salmond se reunió con los embajadores de América Latina acreditados en Reino Unido para exponerles el caso de un segundo referendo independentista.

En 2014 Escocia rechazó independizarse de Reino Unido con un margen de 55 contra 45 por ciento.

Entretanto, la líder del SNP y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, reiteró que está “totalmente decidida” a proteger su relación con la UE.

“He hablado con el alcalde de Londres, y el gobernador de Gibraltar para discutir el interés de proteger nuestra relación con Europa”.

Además comenzará cuanto antes negociaciones con la Comisión Europea en Bruselas para permanecer como miembro de la UE.

El territorio británico de Gibraltar, en la costa sur de España, votó abrumadoramente en favor de permanecer en la UE (96 por ciento), al igual que la capital británica (60 por ciento de la votación).

El electorado británico votó el jueves en favor de una salida del bloque de naciones (conocido en inglés como Brexit) con 52 por ciento de la votación total, contra 48 por ciento del voto en favor de quedarse.

También podría gustarte