Escocia lanza en Bruselas ofensiva para permanecer en la UE

Bruselas, 29 Jun (Notimex).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se reúne hoy aquí con líderes de la Unión Europea (UE) determinada a encontrar una manera de mantener a su país en la mancomunidad, pese a la decisión de Reino Unido de separarse.

Sturgeon tiene citas con los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Escocia es uno de los países integrantes del Reino Unido.

Entre los electores escoceses, 62 por ciento votaron por la permanencia británica en el bloque comunitario en el referéndum celebrado el pasado del 23 de junio.

No obstante, la consulta concluyó con 52 por ciento de todos los británicos optando por salir de la mancomunidad.

Ante los resultados, Sturgeon declaró que pretende celebrar un segundo referendo sobre la independencia de su país y prometió hacer “todo lo posible” para “defender su plaza en la UE”.

La ofensiva escocesa ocurre mientras los gobernantes de lo 27 países que permanecen en la UE se reúnen por primera vez en ausencia de Reino Unido para sacar conclusiones del resultado del referendo británico.

Fuentes diplomáticas resaltan que el proceso de separación aún no ha empezado y que, hasta que se concluya, Reino Unido sigue siendo miembro pleno de la mancomunidad.

La negociación de los términos del divorcio solo podrán arrancar una vez que Londres notifique a la UE su decisión, lo que no ocurrirá antes de que se nombre un sustituto del primer ministro, David Cameron, probablemente en octubre.

A partir de esa fecha, el procedimiento puede tardar hasta un máximo de dos años.

Ayer, en su última reunión con Cameron, los líderes europeos pidieron “claridad” en las intenciones británicas y “celeridad” en la notificación de la separación a fin de evitar “un largo período de incertidumbre”.

También podría gustarte